Caída en precios de alimentos disminuye brecha entre la inflación del quintil de menores ingresos e índice general

23 de Marzo de 2020/SANTIAGO Una persona compra en la Vega Central, durante el horario acotado que impuso dicho lugar para evitar la propagación del Coronavirus (Covid-19.). FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

La división de alimentos registró su segunda baja mensual consecutiva, lo que permitió que la inflación en el 20% de menores ingresos llegara a 3,1%, registrando su menor diferencia desde febrero de 2020 con el indicador general.


El IPC de marzo tuvo un incremento de 0,4%, levemente por debajo de las estimaciones de mercado, contenido en parte por el retroceso mensual de la división de alimentos, la que bajó 0,4% en relación a febrero.

Esta es la segunda baja mensual en los precios de los alimentos, la división que más estuvo subiendo desde la crisis social y que luego se aceleró con la crisis sanitaria. De hecho, a pesar de los dos retrocesos mes contra mes consecutivos, el alza en un año llega a 5,2%, la mayor de las 12 divisiones que componen el IPC.

La contención en los precios de los alimentos genera, además, buenas noticias para el segmento de menores ingresos del país. Esto, porque en el primer quintil -el 20% de la población de menores ingresos- la importancia de esta división llega a 28,9%, según la última Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), mientras que en el IPC general es de 19,3%. Eso hace que los cambios en los precios de los alimentos tengan un impacto más relevante en este grupo de personas.

De esta forma, la inflación para el primer quintil -calculada por Pulso en base a la EPF- llegó en marzo a 3,1% en 12 meses, dos décimas porcentuales por sobre el IPC general (2,9%). Esta es la menor brecha entre ambos indicadores desde febrero de 2020. Asimismo, la brecha entre el primer quintil y el quinto -el 20% de mayores ingresos- llegó a 0,4 pp, la más pequeña desde marzo del año pasado.

Según el INE, Alimentos y bebidas no alcohólicas registró descensos mensuales en nueve de sus once clases. La más importante, indicó, fue aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta (-1,2%), seguida de frutas (-1,5%). De los 76 productos que componen la división, 46 mostraron bajas en sus precios, destacando carne de pollo (-2,7%) y bebida gaseosa (-1,8%).

Por otro lado, dos de las divisiones que mostraron mayores alzas mensuales fueron Educación (2,7%) y Transporte (0,9%), cuya importancia en el IPC general es mayor que en el primer quintil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.