Cerezas, la fruta de los US$ 1.800 millones

cerezas

Si en la temporada 97/98 los envíos de cereza al exterior no llegaban a las 2.800 toneladas, ahora, en la temporada 2020/21, esa cifra se disparó hasta las 353.000 toneladas.


Vaya qué importancia han tenido las cerezas en el último tiempo en Chile. El dulce fruto rojo producido en el país ha experimentado una demanda explosiva, especialmente desde China, donde se acostumbra a regalar frutas en las fiestas del Año Nuevo chino.

Y para muestra un botón: si en la temporada 97/98 los envíos de cereza al exterior no llegaban a las 2.800 toneladas, ahora, en la temporada 2020/21, esa cifra se disparó hasta las 353.000 toneladas. Se trata de un fuerte crecimiento de 54% en relación a la temporada anterior. Esto, pese a los problemas que tuvo el sector ante la divulgación de la falsa noticia de rastros de covid en los embarques chilenos en el gigante asiático.

En términos de envíos por volumen, la cereza ya es la tercera fruta más exportada de Chile, solo por detrás de las manzanas y la uva de mesa. Sin embargo, si uno la mide en términos de valor, es la fruta número uno del país con más de US$ 1.853 millones (FOB).

No es poca cosa: la cifra es superior a lo que exportó la industria del vino en 2020.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.