Funcionario de carrera asume dirección de Grandes Contribuyentes del SII con foco en los grupos económicos

Christian Soto Torres asumirá el cargo el 1 de octubre. Ingresó al servicio en 1998 como fiscalizador, ejerciendo durante su trayectoria roles de liderazgo como Jefe de Departamento de Fiscalización de La Serena, Director Regional de Puerto Montt y Director Regional de Temuco. Desde 2015 se desempeña como Director Regional de la Dirección Metropolitana Oriente.


Harry Ibaceta dejó el cargo de Director de Grandes Contribuyentes en marzo pasado, tras casi un año en el estratégico cargo del Servicio de Impuestos Internos (SII). Desde esa fecha, la dirección de Grandes Contribuyentes ha estado durante 6 meses sin contar con un director titular. Eso hasta ahora, porque el director del SII, Hernán Frigolett, nombró a Christian Soto Torres, quien asumirá el cargo desde el 1 de octubre.

Al contrario de Ibaceta, algo que las asociaciones de funcionarios reprochaban, Christian Soto sí es funcionario de carrera. Ingresó al servicio en 1998 como fiscalizador, ejerciendo durante su trayectoria roles de liderazgo como Jefe de Departamento de Fiscalización de La Serena, Director Regional de Puerto Montt y Director Regional de Temuco.

Desde 2015 se desempeña como Director Regional de la Dirección Metropolitana Oriente del SII, la que es considerada la segunda dirección más grande luego de Grandes Contribuyentes. De hecho, durante su gestión le ha correspondido liderar los planes de fiscalización orientados a personas y contribuyentes de altos patrimonios correspondientes a dicha jurisdicción, lo que deberá seguir haciendo, pero a una mayor escala en esta nueva función.

Desde el interior del SII consideran que este es un paso natural y por ello, desde la Asociación de Fiscalizadores, apoyan este nombramiento. Su presidente, Juan Apablaza, sostiene que “nos parece un buen nombramiento. Nuestro planteamiento siempre ha sido el mismo: se debe nombrar a profesionales que no tengan conflictos de interés, técnicamente capacitado y, por lo tanto, nos parece que el nombre de Soto se ajusta a los parámetros que son deseables por los funcionarios”.

Soto es Contador Auditor y Abogado, cuenta con un postítulo en Gestión Tributaria de la Universidad La Frontera, un Magister en Planificación y Gestión Tributaria de la Universidad de Santiago de Chile y un Máster en Hacienda Pública y Administración Financiera y Tributaria de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

Michel Jorratt, exdirector del SII, trabajó con Soto en el servicio y por ello le parece una buena noticia porque “se trata de un funcionario de carrera que ha ido ascendiendo paulatinamente pasando distintos cargos con buenos desempeños”.

Para Jorratt, lo ideal es que las direcciones regiones y la de grandes contribuyentes sus directores sean profesionales de carrera.

Desde el sector privado, el socio lider consultoría tributaria CCL TAX, Javier Jaque, acota que “tiene todas las competencias y es el paso natural el avanzar desde la Dirección Metropolitana Oriente hasta la de grandes contribuyentes”. Añade que “es una buena señal de parte del director del SII. Tiene cierta lógica de que las direcciones regionales estén a cargo de funcionarios de carrera”.

SII condonará multas por presentar fuera de plazo o rectificar 5 tipos de declaraciones juradas de renta

El foco de su gestión

Desde que arribó al SII, Hernán Frigolett, ha puesto como foco de su gestión el potenciar el modelo de fiscalización de este tipo de contribuyentes pasando a una mirada más estructural en términos de cuál es la organización industrial que se está dando en la economía. Por ello, la dirección de grandes contribuyentes deberá ir migrando hacia una mayor focalización en los grupos empresariales. En ese sentido, la mirada o análisis estará mucho más integrada a nivel nacional y transnacional.

Este cambio de foco es compartido por Jorratt, quien afirma que “estos contribuyentes son las empresas más grandes del país, pero que además tienen una estructura de grupos económicos que van desde las empresas operativas que transan en la bolsa, pero también llegan hasta las sociedades de inversión que están más cerca de las personas naturales. Por eso me parece razonable enfocar la fiscalización a toda esa estructura”.

En paralelo, Frigolett nombró como nueva Directora de la Dirección Regional Metropolitana Oriente a María José Castillo, actual Directora de la Dirección Regional Metropolitana Poniente. Castillo cuenta con 18 años de experiencia en el SII.

Más en Pulso

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La Agencia Espacial Europea, presentó su Proyecto de Viabilidad de Parastronautas, donde pretende poner en orbita a un grupo selecto de discapacitados tras un periodo de adaptación y entrenamiento.