La Polar presenta hoy demanda por competencia desleal contra Under Armour y afina arremetida contra Adidas

24/11/2022 FACHADA LA POLAR FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

La multitienda acusada de vender productos falsificados de las marcas Adidas y Under Armour pretendía ingresar este lunes la primera de dos demandas de competencia desleal. Según la cadena, tras la arremetida emprendida por las marcas deportivas está el descontento por la venta de sus artículos a bajos precios. La empresa aún no ha cuantificado los perjuicios que, acusa, han generado a su reputación las denuncias en su contra.


La Polar, cadena de multitiendas que ha estado en el ojo de huracán durante la semana pasada por las acusaciones de venta de ropa deportiva falsificada, presentará hoy su primera demanda de competencia desleal, apuntando contra la marca estadounidense Under Armour.

Se trata de la primera de las acciones en sede civil que la compañía ligada a Leonidas Vial y Anselmo Palma presenta para resarcir el daño reputacional sufrido durante los últimos días y que significó el desplome de sus acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago. La segunda demanda será interpuesta en los próximos días y será contra de la alemana Adidas, según conocedores del caso.

El su presentación, La Polar insistirá en que los productos son originales y que provienen de las fábricas que producen los artículos, con los derechos correspondientes. Se trata de saldos que La Polar compró el distribuidor que tenía para Chile. Para la compañía, los productos se adquirieron por importación paralela, algo que, según el retailer, en Chile es absolutamente legal y es resguardada por los derechos de propiedad industrial.

Según la multitienda, detrás de la arremetida emprendida por las marcas deportivas está detrás el descontento por la venta de sus artículos a bajos precios. En efecto, en la demanda la empresa sostuvo que Under Armour busca poner término a un modelo de negocios que permite a consumidores comprar productos de grandes marcas a bajos precios.

El origen del conflicto se remonta a septiembre, cuando Under Armour denunció a la multitienda La Polar por vender ropa falsificada, lo que llevó, la semana pasada, un operativo policial encabezado por la Sección de Investigación Policial (SIP), quienes allanaron ocho locales e incautaron más de $18 millones en prendas de vestir. Entre las prendas incautadas se contabilizaron 57 polerones, 257 poleras y 366 pantalones de buzo, sumando en total 680 piezas.

En la demanda en contra de Under Armour, La Polar detallaría que la compra se efectuó a un distribuidor que contaba con los derechos para vender los saldos y cuya fábrica estaba en Pakistán. Se trata de productos de segunda selección que tuvieron problemas en su elaboración y que fueron descartados por las marcas deportivas para su venta. En efecto, la multitienda reconocería en la acción que los productos adquiridos pudieron tener fallas en su fabricación como una etiqueta mal puesta o un error en la impresión del logo de la marca, pero que mantienen la calidad de sus insumos básicos.

Sin embargo, el punto que genera mayor malestar a la compañía y que sería detallado en su demanda es la “difusión maliciosa” que efectuó la estadounidense. La empresa ha acusado que Under Armour y Adidas se negaron a vender directamente sus productos a La Polar por un tema de segmentación de mercado, por lo que la multitienda se vio motivada adquirir esos productos a distribuidores externos.

En su demanda, La Polar explicaría también que cuenta con todos los documentos que avalan la trazabilidad de los productos comprados. De hecho, la fábrica otorga certificados oficiales que avalan que cuenta con los permisos legales para la venta de las prendas.

Fotografía adjuntada en la querella presentada por Adidas en contra de La Polar.

Daño moral

La multitienda, en su arremetida en contra Under Armour no especifica el monto de los perjuicios ocasionados, los que pediría determinar al tribunal en una etapa posterior del juicio. Así, en la etapa de prueba es muy probable que La Polar presente informes económicos que estimen el daño reputacional que supuestamente provocó la estadounidense.

“Por cierto que todo proceso es mejorable, sobre todo en términos de comunicación y de información. Sin embargo, lo que no esperábamos era una campaña de acusaciones falsas o que se utilizara a instituciones públicas con fines comerciales. Es una estrategia muy cobarde”, explicó en entrevista con Pulso el gerente general de La Polar Manuel Severin este domingo.

En el conflicto con ambas marcas deportivas, La Polar es actualmente asesorada por el estudio AZ Abogados, y debido a la complejidad el asunto los equipos de derecho penal, civil y regulatorio han debido interactuar de manera conjunta. En el área de derecho civil se encuentra Ariela Agosin y en sede penal figura Jaime Winter.

En materia comunicacional, hace tres meses la compañía fichó los servicios de Nexos, agencia de comunicaciones ligada a Soledad Altamirano e Isabel Izquierdo. La Polar declinó efectuar comentarios sobre este artículo.

Empresas La Polar es una de las mayores compañías por departamento en Chile, organizada por diferentes categorías: vestuario, calzado, belleza, deporte, electrónica, tecnología, infantil y artículos para el hogar. Su foco de negocio se centra principalmente en la oferta minorista de productos enfocada al segmento C3-D.

Según su memoria de 2021, La Polar compite actualmente con las grandes tiendas y el retail financiero, entre las que se encuentran Falabella, Paris (Cencosud), Ripley, Hites, AD Retail y Tricot. En el sector retail, y de acuerdo a estimaciones internas, teniendo en cuenta la información publicada, la compañía ocupa la cuarta posición entre los competidores ya mencionados, con una participación en el mercado del 7,1%. En el retail financiero, La Polar ocupa el quinto en stock de cartera con un 1,96% de participación, en base a información pública disponible a septiembre 2021.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.