Leyenda del fútbol argentino se ampara contra el impuesto a la riqueza

Carlos Tevez. Foto: Reuters

Carlos Tévez juega para el equipo más famoso de Argentina, Boca Juniors, donde ha ganado 10 copas. Nació en Fuerte Apache, un barrio empobrecido del área metropolitana de Buenos Aires.


La leyenda del fútbol argentino Carlos Tévez, presentó un amparo judicial para evitar pagar un nuevo impuesto a la riqueza, el último ejemplo de la dificultad para hacer que los millonarios cumplan con este impuesto.

Tévez presentó la denuncia formal el jueves en lo Contencioso Administrativo Federal, según un registro del caso en el expediente del sistema de justicia. Contactado por Bloomberg News, el abogado de Tévez, Juan Carlos Nicolini, confirmó la medida cautelar, que plantea la inconstitucionalidad del impuesto al patrimonio.

Boca Juniors' midfielder Cristian Medina (L) celebrates with teammates Alan Varela (C) and Carlos Tevez after scoring against Atletico Tucuman during their Argentine Professional Football League match at La Bombonera stadium in Buenos Aires, on April 17, 2021. (Photo by Alejandro PAGNI / AFP)

Nicolini dijo que la denuncia es confidencial y se negó a dar más detalles. Estimó que en la actualidad ya hay más de 100 presentaciones ante la justicia hechas por particulares que buscan ampararse contra el impuesto.

El Gobierno de Argentina aprobó una contribución única, llamada extraordinaria, que se espera que paguen alrededor de 13.000 acaudalados ciudadanos. El impuesto se aplica a los argentinos con más de US$2,2 millones en activos, y el gravamen varía según el monto y el lugar donde se mantienen los activos. El plazo para pagar era el viernes.

Los legisladores estimaron el año pasado que el impuesto recaudaría alrededor de 300 mil millones de pesos ($3.200 millones), pero hasta marzo, los datos muestran que la autoridad tributaria recibió solo us$6.100 millones de pesos, o alrededor de 2% de ese objetivo, del impuesto a la riqueza. Docenas de argentinos ricos están impugnando el impuesto en los tribunales, calificándolo de “confiscatorio”.

Tévez juega para el equipo más famoso de Argentina, Boca Juniors, donde ha ganado 10 copas. Nació en Fuerte Apache, un barrio empobrecido del área metropolitana de Buenos Aires. En 2019, Netflix lanzó la serie “El Apache”, un relato de ficción histórica de su vida.

Comenzó a jugar de niño en las categorías inferiores de Boca Juniors, pero su capacidad goleadora lo catapultó a Brasil y luego al fútbol europeo, donde jugó durante casi 10 años y ganó una fortuna. Tévez es el futbolista argentino más ganador después de Lionel Messi, habiendo logrado 29 títulos internacionales y nacionales en equipos como Manchester United, Manchester City y Juventus.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.