Líderes de startups y sustentabilidad destacan en ranking de reputación online empresarial

Un estudio de INC Consultores reveló los empresarios y/o ejecutivos que están en el Top Ten de los chilenos con respecto a su presencia en internet. Llama la atención que solo una mujer esté en la lista.


Más de 20.000 conversaciones y menciones en medios digitales y las redes sociales LinkedIn y Twitter analizó INC Consultores durante septiembre y noviembre de 2021 para definir quienes son los líderes empresariales con mayor reputación digital, donde por segundo año consecutivo, se mantuvo Claudio Melandri de Banco Santander.

El ranking se construyó en base a la percepción de la gestión de cada líder, de acuerdo con los indicadores de: notoriedad (cantidad de menciones que hablan de líderes en relación al n° de menciones asociadas a todas las empresas en noticias digitales, Twitter y LinkedIn, y publicaciones y seguidores en LinkedIn); y aprobación (sentimiento positivo de las menciones en noticias digitales, Twitter y LinkedIn). Se tomaron los resultados por cada líder construyendo una escala de 1 a 7 en cada indicador.

Si bien es la segunda entrega (la primera se realizó en 2020), llama la atención que hay tres personajes relacionados al área de la sustentabilidad: Gonzalo Muñoz, CEO de TriCiclos y High Level Champion de la COP 25; José Manuel Moller, CEO de Algramo; y Eduardo della Maggiora, CEO de Betterfly. Además, estos dos últimos son parte de la nueva generación de startups chilenas con presencia global. El año pasado solo hubo un representante del ecosistema emprendedor, pero cuya empresa (Rappi) es de origen colombiano.

“Vemos que quienes están generando un mayor sentimiento positivo en la ciudadanía, son precisamente líderes de startups que desde el comienzo han integrado y alineado de mejor manera su modelo de negocio a un propósito que impacte positivamente a la sociedad”, explica Diego Fuentes, director general de INC Consultores, y agrega: “Esto es una ventaja competitiva en el mercado, pues les permite conectar y crear capital relacional relevante con su grupos de interés”.

La deuda femenina

En otro ámbito, nuevamente existe solo una mujer en el ranking. Se trata de Paulina Rodríguez, gerente de ciudadanía corporativa de Samsung Electronics Chile, quien también estuvo en la medición anterior. “Si bien vemos avances respecto a la inclusión de líderes mujeres en el ranking, aún las empresas deben seguir potenciándolas mucho más. Nuestros estudios de reputación confirman que atributos como la inclusión de las minorías son activos valorados por la ciudadanía; por lo que las organizaciones deben trabajar más en esta línea con presencia de mujeres en altos cargos y balance de género, ya que los liderazgos a través de vocerías femeninas pueden hacer una diferencia a la hora de construir reputación”, comenta Fuentes.

En cuanto al nivel de aprobación de los líderes empresariales; si bien es el indicador que tuvo el mejor promedio con un 6.0 considerando los top ten, tuvo una baja de 0.7 considerando el 6.7 alcanzado en 2020. Quienes ocupan el primer lugar con el sentimiento positivo más alto son Moller, y Della Maggiora, ambos con un 7.0; seguido de Melandri (6.9), e Iván Arriagada (6.5).

“En un escenario creciente de polarización, incertidumbre y desconfianza; vemos como la ciudadanía demanda líderes y organizaciones más activos y responsables, en el cómo se involucran de manera genuina en los asuntos relevantes de las sociedades en las que operan y así, generan impactos positivos en todos sus grupos de interés. De esta manera, la reputación de estos liderazgos se transforma en un activo para lograr esa diferenciación”, concluye el director general de INC Consultores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.