Medios de Pago: SumUP busca ofrecer cuentas digitales en medio de su proceso de expansión

Carlos Schaaf, country manager de la compañía en Chile, apunta a que “en los últimos tres años hemos crecido a una tasa de 100% anual en ventas, y esperamos que siga así en los próximos tres a cinco años”.


El mercado de los medios de pago dio un salto definitivo desde que se puso en marcha el modelo de cuatro partes en 2020. El cambio implicó que los emisores de tarjetas y el adquirente dejaran de trabajar de forma conjunta, abriendo un espacio de competencia donde distintos operadores han desafiado a Transbank, que por años fue el único actor en la industria.

Es en este proceso que la compañía de origen europeo SumUp - que opera en el mercado de POS o máquinas para procesar pagos con tarjetas en comercios- inició en 2017 operaciones en el país, primero al alero de BancoEstado con Compraquí, y desde hace dos años de manera independiente.

Carlos Schaaf, country manager de la compañía en Chile, comenta que hasta ahora el foco de la empresas de menor tamaño y personas naturales con emprendimientos, pero “debido a este proceso acelerado de crecimiento, detectamos una necesidad de comercio más grandes”, segmento para el cual ya lanzaron una solución tecnológica y donde esperan continuar su expansión.

Según el ejecutivo, “en los últimos tres años hemos crecido a una tasa de 100% anual en ventas, y esperamos que siga así en los próximos tres a cinco años”.

Schaaf detalla que cada vez más sirven a personas naturales, y con una demanda creciente e importante de Pymes. Actualmente el 85% de los clientes de la firma con un POS son personas naturales y un 15% personas jurídicas, pero para el ejercicio previo a la pandemia la relación era de 78% personas naturales y 22% jurídicas.

En cuanto a la expansión el año pasado , dice el ejecutivo, “la región del Maule creció un 133%, Coquimbo un 118%, siendo las regiones que han registrado mayores aumentos en números de comercios usuarios de SumUp entre 2020 y 2021, con data normalizada por 10.000 habitantes. Estas cifras demuestran que había, y hay, mucho espacio para la digitalización de medios de pago en estas y las demás regiones”.

Al respecto, apunta que en Chile “estimamos que hay 2 millones de empresas grandes, medianas, pequeñas y micro, y trabajadores independientes naturales. De ese total, aproximadamente 1,4 millones son micro e independientes, las pymes 400.000 y el resto es un segmento que es mas desafiante porque ya tienen una solución de pago. De ese 1,4 millones de micro e independientes hay entre un 10% y 20% con soluciones de pago, esa es la oportunidad que hay por delante. Desde nuestra experiencia, como ocurrió en Brasil o Europa, cuando se empieza a correr la voz sobre un servicio así de nuevo, puedes llegar a comercios muy pequeños que deciden digitalizarse”.

Pero junto con buscar crecer en el segmento de medianas empresas, en SumUp también buscan complementar su propuesta a clientes. Schaaf adelanta que “nos dimos cuenta de que también nuestros clientes tienen la necesidad de manejar mejor su dinero, cuando un comercio viene le decimos que necesita una cuenta bancaria para depositar sus ventas, por eso la CMF ya nos dio la autorización de existencia y esperamos al primer trimestre del 2023 tengamos la autorización de operación de licencia de emisor no bancario y poder ofrecer una cuenta digital bancaria a nuestros comercios para que puedan digitalizarse quienes no tengan cuenta”.

Transbank y tasas de intercambio

Fue el martes cuando la Corte Suprema decidió revertir el fallo del TDLC y rechazó modelo tarifario de Transbank, dejando a la industria de los medios de pago preguntándose sobre las consecuencias para el sector.

Por eso Schaaf, responde que “estamos analizando el impacto que podría tener en el ecosistema de medios de pago y por sobre todo en los comercios. De cualquier forma, como SumUp, seguimos trabajando día tras día para que más comercios, de todos los tamaños, tengan acceso a medios de pago electrónicos”.

Respecto de las tasas de intercambio fijadas por el Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio, que se creo por ley en 2021, el ejecutivo apunta que más allá de las polémicas, “al final depende de qué quieres fomentar, para el estado actual del ecosistema en Chile funcionan, los actores hemos podido seguir haciendo nuestro trabajo y enfocarnos en crecer”.

Eso si, Schaff sostiene que es necesaria la Ley Fintech -actualmente en trámite en el Congreso - pues “la estandarización es necesaria y el proyecto contribuye a eso. La tecnología permite crecer y digitalizar, y es importante que las empresas que participan de la cadena hablen un lenguaje común, eso creo que ha pasado naturalmente, pero es positivo en el sentido de la competencia, abarata costos de integración y operación”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.