Banco Central advierte que la emisión de bonos corporativos registra mínimos no vistos desde 2010

Banco Central podrá acceder a programa de la Fed que le permitirá tener mayor liquidez en dólares
13 Septiembre 2019 Fachada Banco Central Foto : Andres Perez

En el IPoM publicado esta mañana, el ente emisor señala que las grandes empresas han preferido los créditos bancarios para financiarse, en momentos en que "la emisión local de bonos muestra una baja profundidad en lo que va del año, con una reducción significativa en el número de anuncios y en el monto emitido".




El Banco Central (BC) ya había advertido en el último Informe de Estabilidad Financiera (IEF) que era necesario reactivar el mercado de bonos, para que las grandes empresas salgan a financiarse por esa vía, y no le quiten espacio a las empresas de menor tamaño en los créditos que está entregando la banca en medio de esta crisis.

Pero hoy, en el Informe de Política Monetaria (IPoM) que publicó el ente emisor, entrega más detalles sobre el comportamiento que ha tenido el mercado de bonos este año. “El financiamiento corporativo mediante emisión local de bonos muestra una baja profundidad en lo que va del año, con una reducción significativa en el número de anuncios y en el monto emitido”, señala el informe.

Es más, dice que las emisiones corporativas no bancarias registraron mínimos que no se observaban desde el año 2010. “Esto, en complemento con la participación de grandes empresas como receptores de créditos bancarios, refleja que esta segunda vía ha sido la utilizada a la hora de cubrir sus necesidades de financiamiento”, comenta el IPoM.

En su presentación ante los senadores de la Comisión de Hacienda del Senado, el presidente del BC, Mario Marcel, reiteró que es necesario reactivar este mercado, y dijo que ya se han anunciado medidas que van en ese sentido, pero “probablemente todavía faltan algunas más”, dijo Marcel. En ese sentido, recordó la norma que publicó la CMF que facilita la inscripción de deuda, y el proyecto que ingresó el gobierno para acortar los plazos de las emisiones.

Por otro lado, el IPoM también dice que “los spreads de tasas en bonos corporativos no bancarios han disminuido, pero se mantienen en niveles altos en comparación con los últimos años”.

Por otro lado, señala que los spreads de bonos bancarios han mostrado una baja desde inicios de abril, lo que va en línea con el establecimiento del programa de compra de bonos bancarios a los participantes del SOMA, del cual ya se ha utilizado cerca de US$3.300 millones del total de US$8.000 millones, apunta el informe.

“Así, desde el IPoM de marzo, los spreads de bonos bancarios de entre siete y diez años han descendido alrededor de 100 y 90 puntos base, para los segmentos AAA y AA, respectivamente”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.