BDO: Tasas de descuento del sector inmobiliario siguen a la baja y renta residencial destaca como el menos riesgoso

Bajo movimiento en Santiago por el coronavirus. Foto referencial.

La consultora explica que la industria de renta residencial aumenta su atractivo para inversionistas en búsqueda de retornos más seguros en el largo plazo, como los institucionales.




En medio de la incierto escenario para la economía local, el mercado de bienes raíces entrega señales de estabilización. Así se desprende de un análisis de la consultora BDO sobre el desempeño de los niveles de riesgo y retorno de los activos inmobiliarios al tercer trimestre.

El reporte de BDO revela que una caía en la mayoría de las tasas de descuento de las industrias que comprenden el mercado de bienes raíces, las cuales se ubican en niveles vistos a finales del año pasado. (Ver tabla)

“Lo anterior se debe principalmente a los impulsos de baja en las tasas de referencia del Banco Central, un mayor optimismo en el mercado y bajas en los spreads de crédito. Adicionalmente, es importante destacar el posicionamiento de la renta residencial como la sub-industria de menor riesgo/retorno dentro del sector inmobiliario, aumentando así su atractivo para inversionistas en búsqueda de retornos más seguros en el largo plazo, como los institucionales”, indicó BDO.

La consultora agrega que los impulsos del BC por disminuir las tasas de referencia, y así aumentar la inversión, llevó a la tasa libre de riesgo de largo plazo a un nivel incluso menor al del cuarto trimestre del año pasado. Esto, ya que al tercer trimestre el rendimiento se ubicó en un nivel de 0,73% frente al 0,93% de finales de 2019.

“A pesar de lo anterior, la tasa libre de riesgo de largo plazo 3T 2020 experimentó un aumento de 30 puntos base respecto al trimestre anterior, lo que atenuó una disminución aún mayor de las tasas WACC de las distintas sub-industrias analizadas, gatillando incluso un aumento en el caso de la sub-industria industrial durante el periodo analizado”, explica BDO.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.