JP Morgan ve bajos riesgos de liquidez para Latam, pero mantiene recomendación de vender acciones

08 de Julio 2020 Aeropuerto, Aviones, Latam, Pandemia; Coronavirus Covid 19, estacionados. Foto : Andres Perez

Además de la volatilidad por el proceso de reestructuración, el banco de inversión destaca los riesgos vinculados al tipo de cambio, precios del petróleo y el desempeño de la demanda en el futuro.




A partir de los corporativos del segundo trimestre, JP Morgan actualizó sus estimaciones para las aerolíneas de América Latina. Los ajustes en las apuestas del banco de inversión, que incluye a Latam Airlines, coincidieron con la resolución del juez James L. Garrity respecto a las propuestas de financiamieto DIP (deudor en posesión).

Si bien el banco mantuvo su recomendación de vender acciones de LATAM, la liquidez de la compañía, en medio del proceso de reestructuración, parece no preocupar a los analistas.

“Sobre LATAM Airlines, tiene US$1.4 mil millones de caja, mientras que los US$ 2.2-3.2 mil millones esperados de préstamos de Deudores en Posesión (DIP) han sido rechazados recientemente por la Corte de EE.UU. Con esto, si bien no descartamos el riesgo de liquidez en el mediano plazo, consideramos que es bajo para las aerolíneas de la región”, indicó JP Morgan.

De esta forma, el banco de inversión recomienda adoptar una postura de cautela respecto a Latam, pues las acciones se mantendrán bajo presión mientras el proceso de reestructuración avance. A su vez, JP Morgan agregó que el rechazo del plan de financiamiento vinculado al Tramo C, “probablemente impulsarán a la empresa a buscar otras opciones a corto plazo”.

“LATAM parece ser la aerolínea más frágil en este momento. Consideramos que existe potencial a la baja para los papeles de la aerolínea, lo que respalda nuestra calificación de subponderar (...) La compañía espera salir del proceso del Capítulo 11 con una disminución significativa en el tamaño de su flota, estando en discusiones activas con los arrendadores financieros y operativos sobre soluciones tanto provisionales como de largo plazo”, dice el reporte.

Lo que viene

Si bien el proceso judicial mantendrá la volatilidad para las acciones de LATAM, JP Morgan menciona que los principales riesgos radican en el comportamiento de la demanda y los precios futuros para la industria, además de los impactos por depreciación del tipo de cambio.

“Aunque vemos un bajo riesgo de liquidez en este punto y la capacidad ha vuelto a la normalidad, las incertidumbres con respecto al comportamiento de la demanda / precios en el futuro y el tipo de cambio más depreciado (que afecta significativamente el valor de las acciones) nos hacen adoptar un enfoque más cauteloso”, dice JP Morgan.

Así, el banco de inversión fijó un precio objetivo de $1.100 para diciembre de 2021, considerando la fuerte exposición a los precios del petróleo, la volatilidad de las divisas y valuaciones basadas en los ratios a los que transan aerolíneas de bajo costo.

“Nuestra valuación para LATAM se basa en un múltiplo EV / EBITDA objetivo. Creemos que un modelo de flujo fondos descontados (DCF por sus siglas en inglés) no es una herramienta adecuada para valorar una compañía aérea dada la baja visibilidad de las ganancias a medio y largo plazo y la fuerte exposición a supuestos altamente volátiles, como los precios del petróleo y las tasas de cambio. Utilizando un múltiplo EV/ EBITDA objetivo de 4,8x, basado en el rango de valuación de las aerolíneas de bajo costo, llegamos a un precio objetivo de diciembre de 2021 de $ 1.100”, concluye el reporte.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.