Mercado financiero en alerta por debate en torno a impuesto a la ganancia de capital

Juan Carlos Spencer, Juan Andrés Camus y Luis Alberto Letelier.

La preocupación radica en los efectos que tendría una eventual eliminación de la exención en tiempos de incertidumbre.




El mercado local sigue de cerca las discusiones en torno a la posibilidad de eliminar la exención a la ganancis de capital, pues dicho punto tomó mayor fuerza tras las conclusiones del informe que encargó Hacienda al Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Ocde.

El presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, es enfático en la importancia de mantener el beneficio tributario, pues la normativa tiene efectos concretos en la magnitud de los montos transado en el mercado local.

Exenciones tributarias: Informe del FMI y Ocde alerta sobre inconsistencias y falencias en datos

Camus exiplica que la exención tributaria, implementada durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, permitió el retorno al mercado local de un volumen relevante de transacciones que se realizaban en la Bolsa de Nueva York.

“El tema nos preocupa y creemos que es muy importante mantener la norma de exención para las acciones de alta presencia bursátil y para aquellos lotes transados en Bolsa, para seguir impulsando el desarrollo del mercado de capitales chileno. La exención de las ganancias de capital proviene del gobierno del Presidente Lagos, en que un volumen significativo de las transacciones de títulos accionarios chilenos se estaba realizando en Nueva York en la forma de ADRs, los cuales están exentos de impuesto a las ganancias de capital. Como consecuencia de esa reforma tributaria, en que se incorporó la exención del impuesto a las ganancias de capital, se logró traer de vuelta al mercado y a las bolsas locales gran parte del volumen de acciones chilenas transadas”, dice Camus.

Las exenciones de las ganancias de capital obtenida por la enajenación de instrumentos con alta presencia bursátil en una bolsa de valores ha sido uno de los mayores focos en la discusión por la reforma tributaria desde finales del año pasado.

El linforme del FMI y la Ocde encendió las alarmas en la industria financiera, pues los expertos plantearon en el documento que dicha normativa no existe entre los países de la Ocde.

Juan Carlos Spencer, gerente general de la Bolsa Electrónica, enfatiza que la temática debe ser analizada en base a datos realistas para evaluar el impacto real en la recaudación fiscal y dimensionar cómo afectaría al mercado.

“Es razonable y sano que se revisen el conjunto de las exenciones tributarias en el marco de una reforma global de impuestos, con el fin de evaluar si requieren algún ajuste o si se pueden eliminar (...) Es algo que hay que revisar y analizar de manera seria, para evaluar, por una parte, el impacto real en la recaudación fiscal (con una estimación realista) y, por otro lado, dimensionar cómo afectaría al mercado de capitales”, dice Spencer.

La preocupación de Spencer radica en las conclusiones de los expertos del FMI y de la Ocde, pues en informe no sugiere si debe o no ser eliminada la exención a la ganancia de capital.

Eso sí, el documento resalta que los cálculos que existen actualmente sobre cuánto deja de percibir el Fisco por este régimen especial, están obsoletos, ya que toman estimaciones de 2001 (cuando se creó) y solo se han ajustado por IPC.

En esa línea, Spencer indica que ante la baja rentabilidad de la bolsa en términos reales durante los últimos cinco años, una eventual eliminación de la exención tendría impactos menores en la recaudación fiscal.

“Los Ministros de Hacienda de los últimos cuatro gobiernos han impulsado a Chile como una plataforma internacional de inversiones. Me parece que debemos ser consistentes con este esfuerzo de convertir a nuestro país en un exportador de servicios financieros. En el informe de exenciones tributarias encargado por Ministerio de Hacienda a la OCDE-FMI, los autores dijeron que había inconsistencias y que faltaban datos para analizar adecuadamente las exenciones y el impacto de su eventual eliminación. Sería preocupante que discutamos este tema sobre la base de suposiciones, sin datos realistas. Debemos ser cuidadosos al analizar esta exención. La rentabilidad de las bolsas ha sido negativa en términos reales en los últimos 5 años. Eso implica que la eventual eliminación de la exención tendría un impacto muy menor en la recaudación fiscal”, indica el gerente general de la Bolsa Electrónica.

Para el presidente de la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi), Luis Alberto Letelier, eliminar la exención tendría efectos adversos relevantes para el mercado local, generando un perjuicio “mucho mayor que el supuesto beneficio buscado”.

Letelier advierte que la normativa es fundamental para el ingreso de grandes inversionistas extranjeros que buscan financiamiento en el mercado local. Agrega que retirar el beneficio tributario impactaría en el acceso que hoy existe para el financiamiento de las empresas y de nuevos proyectos.

“La existencia de este mecanismo es muy importante para otorgar dinamismo y profundidad a nuestro mercado de capitales, permitiendo el ingreso de más actores y principalmente grandes inversionistas extranjeros. Demás está decir que el crecimiento de nuestro mercado es fundamental para el financiamiento de empresas y de nuevos proyectos, muy necesario hoy en día para una pronta reactivación de nuestra economía. Prescindir de este instrumento puede generar efectos adversos importantes, generando un perjuicio mucho mayor que el supuesto beneficio buscado. Podría generar un impacto importante en nuevas emisiones, desincentivando el acceso de nuevos actores los cuales buscarían financiamiento en otros mercados”, indica el presidente de Acafi.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.