Pulso

A dos días de la meta ¿cuáles son los posibles ganadores?

La adrenalina sube en el Dakar. Especialmente si se considera que la ruta de hoy es la penúltima. Todo concluirá este sábado en Buenos Aires. Ya hay varios favoritos para triunfar en las cuatro categorías, pero aún pueden darse algunas sorpresas. Especialmente en camiones, donde los tres pilotos rusos están codo a codo.

Motos

Con cuatro conquistas al hombro, el español Marc Coma es sin duda el favorito para alcanzar el primer lugar en motos. Si bien se le acerca el portugués Paulo Gonçalves (entre 5 a 6 minutos), su ventaja lo aseguraría con el triunfo.

Este año, su rival histórico, el francés Cyril Despres, corrió en autos, lo que aumentó sus posibilidades de ganar. “Además, su compatriota Joan Barreda, quien lideró toda la primera semana en esta categoría, cometió errores que lo alejaron del liderazgo, cediendo su puesto a Coma”, afirma Pablo Vargas,  periodista deportivo y ex navegante de rallys.

Mientras tanto, Gonçalves, sólo aspira a que el español tenga un desperfecto en su moto, ya que es casi imposible que pueda adelantarlo.

Con este panorama, el chileno Pablo Quintanilla (quien triunfó en la octava etapa), podría llegar entre los tres primeros lugares en motos. A casi 45 minutos de distancia con el catalán, el oriundo del puerto de San Antonio busca defender su tercer puesto, intentando alejarse lo más posible del australiano Toby Price, que ayer lo dejó cuarto en la general, por dos minutos.

Quads

Tras el abandono de Ignacio Casale, el escenario para los cuatriciclos  se tranquilizó. Si es que no sucede un accidente grave u otro inconveniente serio, el polaco Rafal Sonik llegaría primero a la meta sin problemas. Tiene una diferencia de dos horas con el argentino Jeremías González (2° de la general) y tres con el boliviano Walter Nosiglia (3° de la general).

El piloto del equipo de Yamaha es uno de los más longevos de la competencia (48). De los seis años que lleva corriendo en el Dakar, recién ahora podría conseguir su primer triunfo. Algo que, según Vargas, se debería más a su perseverancia y experiencia, que a la destreza en la carrera.

Autos

Con su Mini All4 Racing (marca que ha conquistado los tres últimos dakares en autos), el príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah es quien alcanzaría el primer lugar en autos.

Después de conseguir su primera victoria en el Dakar 2011, esa confianza y experiencia, más su vehículo, se transforman en la mezcla perfecta. Pero nada está asegurado. Sobre él hay una amenaza: el sudafricano Giniel De Villiers, con su Toyota Hilux.

Camiones

Los rusos del equipo Kamaz son los seguros para el podio. Mardeev, Nikolaev y Karginov, podrían llegar entre los tres primeros lugares, con muy poca diferencia en los tiempos. “Esta categoría suele ser la más estrecha hasta el final. Kamaz se preocupa que sus pilotos no comenta errores y se queden con el triunfo”, asegura Vargas.

Más sobre:PortadaDakar2015

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE