Pulso

Gabriel Boric: "Eyzaguirre no cumple con el perfil que esperaba para el futuro ministro de la reforma educacional"

El diputado electo por Magallanes, Gabriel Boric (28), sostiene que Nicolás Eyzaguirre, futuro ministro de Educación de Michelle Bachelet, "ha hablado muy poco respecto a sus convicciones en educación". Y si bien manifiesta disposición a colaborar en la reforma que se hará en la materia, espera que su proceso incluya al "mundo social". Además, el ex presidente de la FECh 2012 detalla las prioridades que tendrá su próxima labor como miembro de las comisiones de Trabajo y Zonas Extremas de la Cámara de Diputados.

¿Cómo proyecta su rol de diputado?

-Para resumirlo, usaré una frase que ocupaba una diputada humanista que estuvo entre 1990 y 1992 en la Cámara, y que falleció de un cáncer cerebral. Laura Rodríguez decía que hay que ser un parlamentario de cara al pueblo y de espalda al Parlamento.     

Integrará la comisión de Trabajo. ¿Cuáles serán sus prioridades legislativas?

-Estaré en la comisión de Trabajo y Previsión Social, y la de Zonas Extremas. En Magallanes realizamos un fuerte trabajo con sindicatos durante la campaña. Al alero de la CUT y la ANEF regional se formó una plataforma sindical en la zona que es la que va a votar el contenido de las iniciativas que impulsaré desde la comisión de Trabajo. Más que ser un representante, queremos ser una vocería, en este caso, de los sindicatos. En particular, hay ciertos temas que son urgentes y que tienen que ver con las asignaciones de zonas que se les da a los trabajadores de Magallanes, y otros temas de carácter nacional, como la necesidad de una negociación colectiva real y el derecho a huelga efectivo sin reemplazo, además de la urgencia de  un nuevo Código del Trabajo para Chile. Ahora, en Zonas Extremas, pensamos que en conjunto con la Región de Aysén se puede realizar un trabajo interesante porque somos dos regiones que hemos sido muy abandonadas por el Estado. Hay mucho que abordar en energía, conectividad y la Antártica. Queremos convertir a Magallanes en un puerto antártico a nivel mundial, tanto a nivel de investigación como a nivel de turismo.

Los dirigentes de la Confech han criticado el programa de gobierno de Bachelet en materia educativa. Dicen que hay mucho "titular y poco contenido". ¿Qué espera de su mandato en este frente?

-Hasta hoy existe muy poca claridad respecto al contenido de la reforma educacional de Michelle Bachelet. El primer signo que se envió fue la designación del gabinete: Nicolás Eyzaguirre como ministro y Claudia Peirano como subsecretaria. No sabemos qué piensa Eyzaguirre en educación, más allá de una columna que publicó ad hoc, una semana antes de que se nombrara el gabinete. Estamos esperando señales más claras. El programa de Bachelet tiene muchos vacíos, mucho silencio. Y estos vacíos se tienen que llenar con hechos políticos que hasta el momento no hemos visto.

¿Usted aceptaría la invitación a colaborar en la etapa pre legislativa del proyecto de ley?

-Es fundamental que en la etapa pre legislativa todos quienes tengamos una opinión sobre educación podamos participar de la reforma. Me parecería negativo que se excluya del proceso a cierta gente por tener una visión diferente a la hegemónica. Yo tengo todo el ánimo de colaborar porque me interesa que la reforma salga bien. Pero esto va a depender también de cómo se incluya a los movimientos sociales en el proceso prelegislativo de la creación de la reforma. No es aceptable una nueva ley a espaldas de quienes se han movilizado por cambiar la educación. No estoy dispuesto a ser partícipe de una nueva LGE.

¿Cómo interpretó la designación de Eyzaguirre en el Ministerio de Educación y qué espera de él respecto a la reforma?

-Nicolás Eyzaguirre no cumple con el perfil que esperaba para el futuro ministro de Educación de la reforma educacional. Es un economista que trabajó para el Fondo Monetario Internacional (FMI), para el grupo Luksic, fue ministro de Hacienda cuando se aprobó el Crédito con Aval del Estado (CAE), que ha sido uno de los grandes flagelos de endeudamiento para las familias chilenas. En ese sentido uno parte mirando su currículum diciendo: 'chuta, acá hay que tener cuidado'. Ahora, uno también tiene que respetar la facultad de la Presidenta de designar a sus colaboradores. Y si bien esta es una relación que comienza con mucho cuidado por sus antecedentes, yo estoy abierto a colaborar en la medida en que Eyzaguirre demuestre disposición también para incluir al mundo social en la futura reforma. Si Nicolás Eyzaguirre se termina dejando llevar por los Brunner, las Mariana Aylwin, las Patricia Matte y los sectores que fueron hegemónicos en la Concertación durante los últimos veinte años, se va a encontrar con un opositor en la Cámara de Diputados. Pero si él está dispuesto a hacer participar a los movimientos sociales en la reforma va a contar con mi colaboración para que salga bien.

Carlos Montes (PS) afirmó no conocer qué piensa Eyzaguirre en educación

-No solo él no lo sabe. Todo Chile no lo sabe. Nicolás Eyzaguirre ha hablado muy poco respecto a sus convicciones en educación. Comparto la preocupación de Carlos Montes. Hay que cortar con el secretismo que está tan instalado en el equipo cercano a Michelle Bachelet. Las políticas públicas, en particular algo tan sensible como la reforma educacional, tienen que debatirse abiertamente con todos los actores involucrados. Si Carlos Montes no sabe qué piensa Nicolás Eyzaguirre en educación, imagínate yo que no soy parte de la Nueva Mayoría. Para terminar con las especulaciones el futuro ministro debiera clarificar cuáles son sus posturas.

Hasta el momento ha sostenido reuniones con la ministra Schmidt y no se ha sabido de gestiones hacia los actores educativos. ¿Qué espera que haga el futuro ministro al asumir?

-Lo primero que espero es una declaración de principios y convicciones de hacia dónde tiene que enfocarse la futura reforma educacional. En educación no hay espacios para medias tintas o ambigüedades: la concebimos como un derecho o como un negocio. Yo soy partidario de que se prohiba el lucro en todo el sistema y no solamente en la educación superior universitaria. Eyzaguirre tiene que detallar su concepción de gratuidad, si va a ser mediante una profundización del sistema de mercado, con vouchers, becas y financiamiento a la demanda, o si quiere fortalecer las instituciones públicas. Es importante que explique también qué entiende por instituciones públicas. Además, espero que se reúna con los actores relevantes en este tema, en particular con el movimiento estudiantil, con los profesores y con los parlamentarios que hemos impulsado desde distintos frentes la necesidad de una reforma estructural en la educación.

Más sobre:PolíticaPortadaDebut Congresistas

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE

IMPERDIBLES

Servicios