IRC-3, los infaltables de las batallas marinas

Si bien es una categoría más dentro de la XIII Regata VTR Chiloé 2014, los IRC-3 dan la pelea firmemente. Esta clase suele participar constantemente de los campeonatos y por supuesto, nunca se ausentan de un VTR Oceánico.
Para la versión de este año son doce embarcaciones las que compiten en este segmento. Entre ellos destacan el Mazda Squalo Bianco de Carlos Marsh; el Corona de Rodrigo Oyanedel; el Sirtecom, capitaneado por Walter Astorga; el Bufón de Carlos Kovacevic; y el Caleuche de la Escuela Naval; entre otros participantes que despliegan sus velas en la cancha.
Entrando un poco más en sus curriculums, el yate Mazda resultó campeón de la clase IRC General en la edición anterior de la competencia en el archipiélago, que se vivió el 2012. Ahora nuevamente viene a dar la pelea.
Carlos Marsh, su capitán, era muy cercano al fallecido e infaltable en los eventos de vela, Felipe Cubillos. Por esta razón, en el mástil de la embarcación flamea una bandera chilena con una inscripción que dice: "Grande Felipe Cubillos". Este es un símbolo claro del peso y el cariño que congregaba el empresario dentro del mundo náutico, antes de su trágico fallecimiento hace más de dos años.
Por otro lado, el Sirtecom, que capitanea el experimentado Walter Astorga, cuenta una historia distinta.
Sobre ese barco, cinco de sus nueve tripulantes son verdaderos profesionales que aprendieron a navegar en la escuela de vela del Club de Yates Papudo. Esto, gracias a un proyecto que tiene la Federación Chilena de Navegación a Vela y los distintos clubes del país. La iniciativa provee de todos los implementos necesarios para que durante la semana, -días en que los socios no asisten-, los jóvenes de los colegios de la zona puedan aprender a navegar y practicar este deporte. dee sta forma nacen también nuevos talentos de las olas.
Si bien esta categoría es muy competitiva, algunas de las embarcaciones están compuestas por familias completas, tal como ocurre con la clase J-105. Una de ellas es el Bufón, que vino desde Rapel a competir en Chiloé. Es timoneado por Nicolás Kovacevic, de 29 años, quien está acompañado por su dos hermanos Lukas y Milan. Además de su padre, Carlos.
El Bufón logró el segundo lugar en Trailereables Chiloé 2012 y sus timonel y escotero fueron ganadores del mundial de Catamarán ese mismo año.
Finalmente, el Caleuche, un yate con una larga trayectoria. Siempre está entre los favoritos junto al Corona y el Sirtecom. Se encuentra tripulado por competidores de la Escuela Naval: Andrés Balaresque, capitán; Manuel González Mas, timonel y los tripulantes Cristian Herman, Francisco Viada, Francisco Miller, José Miguel Cortes, Sebastián Cid, Frederick William.
Ya con toda la flota en Castro, la jornada de hoy será de descanso para todos los tripulantes que ya recorrieron más de ochenta millas y se preparan para seguir por los sureños recovecos del místico archipiélago.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
4.
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE















