¿40 o 41 horas? Ricardo Lagos entra al debate por la reducción de jornada laboral

lagos escobar

El expresidente dijo que lo más importante en una iniciativa como esta es la gradualidad.


El expresidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, entró al debate por la reducción de la jornada laboral luego de la discusión pública que generó, primero, la moción parlamentaria de la diputada Camila Vallejo y luego, la indicación del gobierno en el proyecto de adaptabilidad.

¿Por qué proyecto se inclina el exmandatario?

"Depende la gradualidad como lo quiera hacer, pero esos temas hay que dejarlos para el debate...Es un tema que tiene que medir la gradualidad, en qué momento lo va a hacer, que el mundo avanza para allá, sin duda alguna. Pero esto es como discutir el tema de las pensiones, cómo es posible que tengamos una edad de jubilación en circunstancias que la gente vive más. Tomémoslo en una perspectiva más amplia, no en blanco y negro", dijo el ex Mandatario.

Desde el gobierno han defendido el proyecto que busca reducir la jornada laboral a 41 horas semanales, mientras el proyecto de Camila Vallejo y Karol Cariola sigue sumando respaldo en distintos sectores.

En ese contexto, Lagos indicó que lo que hay que evaluar es el momento en que se pueden aplicar medidas como estas.

"Cuando estudié en la Escuela de Derecho todos estudiábamos el día sábado, después hice clases los sábados, ¿hoy los bancos el día sábado están abiertos?, usted ve como se va modificando. Cuál es el momento adecuado ese es el tema que hay que discutir, no es tanto un tema de blanco o negro, sabemos a dónde va, el tema es cual es la gradualidad y eso tendrán que discutirlo los actores a cargo del tema", puntualizó.

Además afirmó que la tendencia que hay en el mercado laboral es a trabajar menos horas. "El camino es entender cuáles van a ser los desafíos que tenemos del punto de vista de las nuevas tecnologías, el desafío va a ser qué implica esto del punto de vista laboral, y a medida que avance el tiempo con las nuevas tecnologías se va a trabajar menos", dijo Lagos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.