El 54% de las personas que se declaran en quiebra lo hacen porque han caído en el "espiral de deuda"

deudas

El informe desarrollado por defensadeudores.cl y la Universidad de Playa Ancha señala además que la naturaleza de la deuda de las personas que se someten a liquidación de personas es principalmente por Créditos de Consumo (47%), le sigue tarjeta de créditos (42%) y estudios 3%.


Un informe realizado por Defensadeudores.cl en conjunto con la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha detectó que la principal razón por la que las personas se declaran en quiebra es porque han caído en el "espiral de la deuda", (54%) que no es otra cosa que el "bicicleteo" donde las personas deben recurrir a un crédito para pagar otro o bien repactar o refinanciar créditos.

Le sigue "contingencia familiar" con un 28%, donde se puede demostrar el importante papel de la familia dentro del rol social, dado que el endeudamiento se debe a su mantenimiento y problemas propios del desarrollo familiar y enfermedad con un 18%.

Asimismo, se señala que la naturaleza de la deuda de las personas que se someten a liquidación de personas es principalmente por Créditos de Consumo (47%), le sigue tarjeta de créditos (42%) y estudios 3%.

Durante 2018 se presentan 3.536 Procedimientos Concursales de Liquidación de Bienes de Persona Deudora, al desagregarlas por sexo se observa que los hombres representan un 63,3% y las mujeres 36,7%.

Además, se puede observar que la Región Metropolitana concentra un 50,2% de los procedimientos ingresados y un 50,8% el resto de las regiones del país.

Dentro del análisis de 974 casos de liquidación voluntaria de personas, se observa que existen muchos motivos de endeudamiento, los cuales se categorizan en función del tipo de acreedor, la naturaleza de la deuda y los "Hechos" que estipula la persona en el documento de Antecedentes de la liquidación, donde cuenta la historia que lo llevo al estado de insolvencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.