Accenture: en Latinoamérica los cibercriminales pueden "salirse con la suya"

Imagen Floris_1
La Tercera

El cibercrimen está en la preocupación de las empresas, el ciberataque al Banco de Chile y el ataque frustrado al sistema Redbank muestran una creciente demanda por ciberseguridad.


Un total de US$12 millones fueron robados el año pasado en Chile a través ciberataques. La situación, inédita en el país, sorprendió al mercado y a las autoridades, y hasta ahora mantiene abierta la discusión respecto del grado de la ciberseguridad en las entidades locales.

De hecho, Tras los ciberataques, el gobierno se envió en octubre del 2018 en materias de ciberseguridad, planteando derogar la Ley N° 19.223 que enumera las figuras penales en ataques informáticos y la actualiza por los nuevos formatos de ataques delictivos.

Para Floris Van den Dool, director general de seguridad de Accenture en Europa y Latinoamérica, "Chile es uno de los países con mayor crecimiento en seguridad", y explica que los sectores que más invierten en la materia son el financiero y el de telecomunicaciones.

Sin embargo, comenta que a nivel de policias aún no están preparadas.

"Si miras a África, Latinoamérica o Asia, uno de los mayores problemas es el fraude. Puede ser porque la policía aún no se encuentra preparada para poder atrapar a esos cibercriminales, porque ellos miran lo que pueden robar y ven el riesgo de que los atrapen. En Estados Unidos y Europa las posibilidades son bastante altas, por lo que son cuidadosos, pero en África, Asía y Latinoamérica tienen posibilidades de salir con la suya", señala.

Además, el director de Accenture se refirió a los principales sectores que no invierten en ciberseguridad dentro de la industria son las pymes. "Para cualquier economía es su mayor riesgo, los mercados medianos, pequeñas empresas que no pueden invertir y que no pueden pagar por seguridad. Y por eso creo que las telecomunicaciones pueden hacer más seguros a las empresas haciéndolos parte de sus servidores y uno de esa manera como empresa pequeña no tengo porque tener a un experto en seguridad".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.