AES Andes ingresa a tramitación ambiental proyecto para reconvertir plantas a carbón con nueva tecnología solar

AES Andes ingresa a tramitación ambiental proyecto para reconvertir plantas a carbón por nueva tecnología solar

Se trata del proyecto Alba, el cual explora la posibilidad de reemplazar la actual generación a carbón de las unidades 1 y 2 de la Central Termoeléctrica Angamos, ubicada en Mejillones, Región de Antofagasta, por un sistema de sales solares fundidas.


La generadora AES Andes, pertenciente a la estadounidense AES, ingresó este lunes a tramitación ambiental una iniciativa que busca una alternativa para la reconversión de centrales termoeléctricas a través del uso de sales solares fundidas.

Se trata del proyecto Alba, el cual explora la posibilidad de reemplazar la actual generación a carbón de las unidades 1 y 2 de la Central Termoeléctrica Angamos, ubicada en Mejillones, Región de Antofagasta, por un sistema de sales solares fundidas (Molten Salt).

Con esta tecnología se almacena energía renovable como calor, para posteriormente ser utilizado para proveer energía y capacidad libre de emisiones al sistema eléctrico.

Javier Dib, CEO de AES Andes, sostuvo que “estamos muy orgullosos del proyecto que hemos ingresado a tramitación ambiental, porque es único en su tipo a nivel mundial. La propuesta constituye un gran trabajo en equipo que tiene un sello muy relevante en materia de innovación al servicio de la reconversión de la matriz energética del país”.

Agregó que este proyecto “es parte de los objetivos de nuestra estrategia Greentegra y ratifica el compromiso de la empresa por incorporar las innovaciones más vanguardistas para acelerar la transición justa de Chile, incluyendo mantener la fuente laboral de nuestros colaboradores”.

Almacenamiento

Alba pretende utilizar sales solares, las cuales serán calentadas con energía eléctrica proveniente de fuentes renovables. Estas sales serán direccionadas al generador de vapor donde intercambiarán calor con el agua, generando el vapor necesario para alcanzar una potencia de 560 MW con ambas unidades en operación.

La iniciativa actuará como un gran sistema de almacenamiento de energía renovable, permitiendo optimizar el uso del mismo, al inyectar energía en momentos de mayor consumo como en la noche, lo que representa un complemento para la generación solar y eólica, más la oportunidad de ofrecer servicios de inercia y proveer capacidad flexible renovable.

El proyecto pretende ocupar gran parte de la infraestructura y la misma línea eléctrica de la Central Angamos, por lo que no implica modificaciones e intervenciones en el terreno, dijo la compañía. De hecho, Alba no requerirá agua adicional a la que actualmente se utiliza para la generación de energía, agregó.

Esta iniciativa de AES Andes cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ en su sigla en alemán) y los servicios de Siemens Energy.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.