AFP definen directores para Cencoshopp y por primera vez mujeres lideran designaciones

paulmann

Escogieron a Rafael Fernández y Victoria Vásquez para la mesa de Cencosud Shopping. Con esto concluye el proceso de designación de directores que hacen las AFP en el año, que dejó como saldo una balanza inclinada a favor de las mujeres, con siete elecciones, frente a seis hombres.




La mayor apertura a bolsa en la historia del mercado local ocurrió hace un mes y medio, cuando más allá de la presencia de Horst Paulmann en la Bolsa de Santiago, las AFP se robaron las miradas en la IPO de Cencosud Shopping al adjudicarse casi el 60% de la oferta, lo que les permitió alcanzar alrededor del 16,2% de la propiedad.

Pero desde entonces han aumentado sus apuestas en la propiedad de Cencoshopp, y ya tienen el 25,92% de participación. En este contexto, las AFP estaban en pleno proceso de búsqueda de dos candidatos a directores para posicionar en la mesa de la compañía en la junta extraordinaria de accionistas del próximo 23 de agosto, y los nombres ya están listos: se trata de Victoria Vásquez García; y el emblemático director de las AFP, Rafael Fernández Morandé.

Vásquez es consejera de la Sofofa, y directora de Puerto Ventanas y la Compañía Minera del Pacífico. Además, es directora suplente de Engie Energía Chile. De hecho, aparece en el registro público de mujeres para directorios de empresas privadas que lanzó este mes el Ministerio de la Mujer.

Por su parte, Fernández es actualmente director de CMPC y Australis Seafood, y además fue director independiente de Enersis designado por las AFP. Es en esta última mesa donde tomó especial relevancia cuando se opuso al aumento de capital de Enersis el año 2012, y luego cuando también criticó con fuerza la reestructuración societaria de la compañía en la región.

Las acciones y bonos de Cencosud representan el 0,89% del total de los fondos de pensiones, en tanto los bonos y acciones de Cencoshopp suman otro 0,41%. Sin considerar la banca, todo el grupo Paulmann es donde las AFP tienen la mayor exposición, ya que representa un 1,3% del total de los fondos de pensiones.

Con la designación de estos dos directores, la Asociación de AFP da por terminado el proceso de búsqueda de directores independientes de este año, donde en total, fueron 13 los nuevos miembros de mesas que nombraron. De ellos, 6 son hombres y 7 son mujeres. Así, 2019 se convierte en el primer año en que las AFP designan más mujeres que hombres para directorios de las compañías.

El proceso

"La evidencia internacional ha demostrado que la diversidad de personas; ya sea de género, profesiones, entre otros; permite mejorar los gobiernos corporativos. En ese marco, por el mandato que tienen las AFP, que es nombrar directores en aquellas empresas que tienen al menos un 10% de participación, este año nombramos a 6 hombres y 7 mujeres", explica el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, ser refirió a este cambio de tendencia que marcaron las administradoras: "Valoro la decisión que han tomado las AFP, porque son nombramientos muy visibles y porque señala que han comprendido la importancia de caminar hacia la paridad, lo antes posible", comentó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.