Albemarle supera expectativas de Wall Street y eleva pronóstico para 2021 ante creciente demanda mundial de litio

La demanda de litio y otros minerales para vehículos eléctricos ha aumentado en los últimos meses a medida que los fabricantes de automóviles de todo el mundo anuncian agresivos planes para cambiar a flotas totalmente eléctricas.


Albemarle Corp, el mayor productor mundial de litio para vehículos eléctricos, aumentó su pronóstico de ventas para 2021 el miércoles después de publicar una ganancia ajustada en el tercer trimestre que superó tranquilamente las expectativas de Wall Street.

Las acciones de la compañía subieron un 4,1% a US$ 272,80 en las operaciones posteriores al cierre regular del mercado tras conocerse los resultados. La demanda de litio y otros minerales para vehículos eléctricos ha aumentado en los últimos meses a medida que los fabricantes de automóviles de todo el mundo anuncian agresivos planes para cambiar a flotas totalmente eléctricas.

Las ventas de litio, la división más grande de la compañía, aumentaron un 35% durante el trimestre, ayudadas por el aumento de los precios. El presidente ejecutivo de Albemarle, Kent Masters, pronosticó “una creciente demanda de nuestros clientes” para el metal que se usa en la batería de los vehículos eléctricos.

Albemarle registró una pérdida neta en el tercer trimestre de 392,8 millones de dólares, o 3,36 dólares por acción, frente a una ganancia neta de 98,3 millones de dólares, o 92 centavos por acción en el trimestre del año anterior, incluso cuando los ingresos aumentaron un 11%.

El auge del litio pone a Wall Street en contra de los expertos
Litio

El resultado incluyó un cargo de 657,4 millones de dólares relacionado con una decisión de arbitraje sobre la venta de Rockwood Holdings Inc en 2014 de una división de pigmentos a Huntsman Corp. Albemarle heredó los pasivos de Rockwood en la compra realizada en 2015, lo que lo convirtió en el líder mundial del litio.

Excluyendo ese cargo y otras partidas únicas, Albemarle ganó US$ 1,05 por acción, muy por sobre los 77 centavos por papel esperado por analistas, según datos de IBES de Refinitiv.

La compañía abrió su planta de producción de litio La Negra III/IV en Chile durante el trimestre y dijo que espera terminar la construcción de su planta de producción de litio Kemerton en Australia a fines de año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.