Amazon anuncia inversión para crear una “zona local” de cloud computing en Chile

Si bien la compañía no reveló el monto de la inversión, esta no corresponde a la de un gran data center como el que se esperaba que construyera en nuestro país o en Argentina.


“Local Zone” es el nombre de la infraestructura tecnológica que acaba de anunciar Amazon Web Services (AWS) que realizará en Chile, la que forma parte de una red de 30 instancias de este tipo en el mundo. Una AWS Local Zone permite que los usuarios locales puedan acceder a los servicios en la nube de esta compañía de forma más rápida y local.

Si bien la compañía no reveló el monto de la inversión, esta no corresponde a la de un gran data center como el que se esperaba que construyera en nuestro país o en Argentina. Tampoco se dio a conocer el lugar donde estará esta infraestructura.

Para entenderlo mejor, la “Local Zone” está sobre una infraestructura de servidores dentro de un data center en Chile (el cual podría ser de propiedad de AWS o de un proveedor de este tipo de infraestructura), la cual se conecta a una “Region” principal, como por ejemplo, la que actualmente está en Brasil. La información sobre dónde está físicamente la “Local Zone” en nuestro país, tampoco fue revelada por la compañía.

El anuncio fue realizado en el contexto del re:Invent, uno de los eventos globales más importantes de la compañía con cuartel general en Seattle, EEUU. “Estoy encantado de compartir esta noticia global como parte de nuestras continuas inversiones en Chile. Tenemos un compromiso a largo plazo con nuestros clientes en el país y será genial incluir a Chile como una de nuestras ubicaciones para brindar una experiencia de baja latencia a las organizaciones a nivel local. Una vez más, seremos testigos de cómo Chile actúa como una startup, en un paso importante para acelerar sus esfuerzos de modernización hacia un futuro innovador”, comentó Jeff Kratz, gerente general del Sector Público de AWS para América Latina, Canadá y El Caribe.

Ya en octubre de 2019 AWS anunció la creación de un Edge Location, o Edge Data Center, que forma parte de su servicio Amazon CloudFront y que permite entregar servicio de datos de alta velocidad a sus clientes.

Cabe recordar que en AWS, posee el 33% del mercado de cloud computing en modalidad “pública” a nivel mundial, según Synergy Research Group. Luego le sigue Azure de Microsoft, con el 20% y en tercer lugar Google, que alcanza el 10%. De hecho, coincidentemente, esta última empresa acaba de anunciar una nueva “Region” en Chile para sus servicios en la nube, concepto similar a la “Region” de AWS.

Con respecto a la posibilidad de hacer una inversión de este tipo en Chile o Argentina, desde Amazon contestaron: “Constantemente recibimos comentarios de los clientes sobre dónde les gustaría la próxima región de AWS y tenemos una lista de ubicaciones que estamos buscando. Siempre estamos reevaluando y priorizando esa lista”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.