¿Amazon compra Chipre? ¿Sobrecalentamiento económico? ¿Migración al campo? Los cisnes negros que podrían nadar en las aguas de 2021

¿Amazon compra Chipre? ¿Sobrecalentamiento económico? ¿Migración al campo? Los cisnes negros que podrían nadar en las aguas de 2021

Cada año Saxo Bank perfila eventos inesperados, aunque no necesariamente negativos. La entidad danesa plantea desde crisis por sobrecalentamiento hasta innovaciones contra la desigualdad.


Amazon compra Chipre

Aunque Amazon es una de las campeonas de la pandemia, 2020 también marca un punto de inflexión respecto al escrutinio que ha recibido por parte de diversas autoridades, situación que no cambiará 2021, por lo que Jeff Bezos toma una drástica decisión.

FILE PHOTO: The logo of Amazon is pictured inside the company's office in Bengaluru, India, April 20, 2018. REUTERS/Abhishek N. Chinnappa/File Photo

Reubica la sede de la firma en Chipre y el país le da la bienvenida, pensando en los ingresos fiscales que recibirá para poder contener la enorme deuda pública que arrastra desde la crisis del euro. Sin embargo, Amazon hace más que mudarse.

De acuerdo con este cisne negro formulado por Althea Spinozzi, estratega de renta fija de Saxo Bank, “los consultores de Amazon ‘ayudan’ a Chipre a reescribir su código fiscal para imitar el de Irlanda, pero con niveles aún más bajos de impuestos corporativos y de otro tipo, con los líderes del país y su población felizmente esclavizados por las ganancias financieras inesperadas y las tasas impositivas más bajas”.

Francia es rescatada por los alemanes

Pese al estímulo, “Francia no puede evitar una ola de quiebras, ya que muchas empresas del sector de servicios no pueden hacer frente a la crisis”, según anticipa en su cisne negro Christopher Dembik, jefe de análisis macro de Saxo Bank, quien plantea que los ingresos netos del país comienzan a descender en 2021, mientras aumenta el costo de endeudamiento, “enviando la capitalización de mercado de los bancos franceses y la relación precio/valor contable tangible a niveles bajos sin precedentes”.

La canciller alemana, Angela Merkel, en una conferencia conjunta con su par francés, Emmanuel Macron, anuncian un fondo de recuperación para la Unión Europea por el coronavirus en mayo. Foto: AP

La tercera economía europea se queda entonces “sin más remedio que venir a pedirle una mano a Alemania, para permitir que el BCE imprima suficientes euros para permitir un rescate masivo de su sistema bancario y prevenir un colapso sistémico”.

Blockchain acaba con las fake news

“El contenido falsificado y manipulado está conquistando internet a un ritmo rápido, difuminando las líneas entre lo que parece real y lo que no lo es”, consigna Anders Nysteen, analista cuantitativo senior de Saxo Bank, quien ve un cisne negro en los esfuerzos para vencer definitivamente las fake news.

blockchain -800x559

La respuesta estaría en la tecnología blockchain, algo en lo que de hecho ya está trabajando Verizon. Es así como en 2021 empresas como Twitter y Facebook, motivadas las amenazas de supervisión regulatoria, se deciden a invertir en el área. “Los sitios de noticias alternativos que venden teorías de conspiración como QAnon, desinformación sobre la pandemia de coronavirus, evidencia falsificada de fraude electoral y más, de repente dejarán de estar disponibles en las principales plataformas. La realidad gana y las cámaras de eco pierden”, indica.

La moneda digital china abre el mercado

En octubre el Banco Popular de China (PBOC) lanzó un experimento avanzado de moneda digital, teniendo presente que en 2019 el 80% de todos los pagos en el país se realizaron mediante pagos electrónicos a través de WeChat Pay y AliPay. En 2021 paso natural para esta divisa “sería una ayuda para abrir la cuenta de capital del país, que actualmente está severamente restringida”, sostiene Steen Jakobsen, jefe de inversiones de Saxo Bank.

Criptomonedas-1023x573

Según detalla en la definición de su cisne negro, “permitir el pleno acceso de los extranjeros a los mercados de capitales chinos reducirá la principal barrera de preocupación de los inversionistas extranjeros por utilizar el yuan en el comercio y la inversión: su liquidez y el acceso directo a sus inversiones dentro de China. Mientras tanto, la estabilidad de la moneda china y la trazabilidad y supervisión incorporadas que permite la tecnología blockchain eliminarían virtualmente el riesgo de fuga de capitales o transferencias ilegales fuera de China”.

Paneles solares impulsan valor de la plata

“La plata siempre ha sido una bestia astuta para los inversionistas debido a sus usos duales de metales preciosos / metales industriales, y en 2021 la plata aumentará en ambos”, Ole Hansen, jefe de estrategia de commodities de Saxo Bank.

AES Andes suscribe millonario acuerdo para ingreso de socio estratégico a su negocio de energías renovables

Por una parte, aumenta como metal precioso “a medida que el dólar estadounidense se debilita y cuando los inversionistas se enfrentan a la dura realidad de que no hay alivio a la vista”, cuando la inflación post vacuna se dispare, limitando la política laxa de los bancos centrales.

El salto de la plata sería incluso mayor al del oro, gracias a sus múltiples usos industriales. En esa área será crucial para que la plata duplique su valor actual, hasta US$50 la onza, “la transformación verde, como las células fotovoltaicas utilizadas en la producción de paneles solares”.

Apetito por mercados emergentes y fronterizos

“Eureka” dirán los inversionistas cuando decidan girar su mirada hacia los mercados fronterizos y emergentes. Esto, gracias a que allí en 2021 “un análisis más detallado revela que las tecnologías clave pueden estar en la raíz de una aceleración en el crecimiento de la productividad del sector privado mucho más allá de lo visto en los mercados desarrollados en las últimas décadas”.

Bolsas mundiales se van al suelo preocupadas por la inflación y el IPSA completa su tercera caída consecutiva con la mira en el cuarto retiro

Así lo plantea en la selección de su cisne negro John Hardy, jefe de estrategia de divisas, quien destaca “la llegada de los sistemas de entrega de internet basados en satélites”, ya estará disponible, marco en el cual “los mercados emergentes y fronterizos, la educación y la productividad empresarial cosecharán los beneficios”.

Fondo de Tecnología para los Ciudadanos

En un cisne negro que atiende la desigualdad, Eleanor Creagh, estratega del mercado australiano de Saxo Bank, apuesta porque se aproveche la energía de la crisis por coronavirus con una innovadora y audaz política a desplegarse en 2021.

“Se crea un Fondo de Tecnología para los Ciudadanos que transfiere una parte de la propiedad de los activos de capital a todos, y una parte adicional se destina a los trabajadores desplazados, lo que les permite a ellos y a todos los demás participar en las ganancias de productividad de la era digital”.

Esto, terminaría por liberar “una enorme energía empresarial a escala individual y comunitaria, ya que millones tienen más tiempo y energía en sus manos lejos de trabajos repetitivos y estresantes”.

Sobrecalentamiento económico post vacuna del coronaviurs

La eficacia de las vacunas en la contención del coronavirus llevaría “en perfecta retrospectiva”, a la conclusión de que “la economía se sobreestimuló enormemente durante la pandemia, y la desgarradora recuperación posterior a la vacuna sobrecalienta rápidamente la economía”, plantea en la selección de su cisne negro Althea Spinozzi, estratega de renta fija de Saxo Bank.

Bloomberg Economics advierte los primeros brotes de recuperación en la economía mundial

El antecedente para el sombrío panorama sería la “provisión de liquidez casi infinita y la relajación de las condiciones financieras a toda costa”, lo que ha propiciado que inversionistas tomen posiciones cada vez más riesgosas. Eso, en 2021 implicaría que busquen “rendimientos sentados sobre una pila de deuda basura de bajo rendimiento con perfiles terribles de recompensa al riesgo”.

Al mismo tiempo, el sobrecalentamiento llevaría a una rápida alza en la inflación, por lo que la Fed toma la decisión de endurecer súbitamente las condiciones financieras a largo plazo. Esto, a su vez, conduce a que “los incumplimientos corporativos suban a su nivel más alto en años, siendo los primeros en desaparecer las empresas más apalancadas en el espacio minorista físico”, de manera que “por primera vez en la historia económica, una fuerte recuperación prevé un aumento de los default”.

Abundancia energética total

“El mayor cambio de paradigma en tecnología energética desde la energía nuclear”, tendría lugar en 2021, de acuerdo con el cisne negro considerado por Peter Garnry, jefe de estrategia de renta variable de Saxo Bank.

02 Septiembre 2016 Torres de Alta Tension, energia, electricidad, linea transmision- Foto Andres Perez

Esto sería gracias al diseño del “reactor de fusión Sparc” de la universidad estadounidense MIT, el cual “ha sido validado en 2020 como un camino viable hacia una energía de fusión menos costosa” y que el año entrante consigue resultados definitivos de la mano de “un algoritmo de inteligencia artificial avanzado, que resuelve las complejidades súper no lineales de la física del plasma, despejando el camino para la energía de fusión comercial”.

Migración ciudad-campo

Tambien en torno a la consideranción de que la pandemia aceleró la desigualdad que desgarra el tejido social y de la que son especialmente conscientes las generaciones más jóvenes, que “se han dado cuenta de que incluso una educación sólida y la actitud correcta no son suficientes para ascender en la escala socioeconómica”, es que Kay Van-Petersen, macroestratega global de Saxo Bank, configura su cisne negro.

Imagen referencial. Agenciauno

El experto apuesta a que en 2021 dicho contexto fortalecerá el establecimiento de la renta básica universal (RBU), como una forma de “reequilibrio sísmico de las fuerzas y estructuras dentro de la sociedad”, lo que además tendrá implicancias en la distribución geográfica humana.

“La nueva RBU impulsa cambios en la actitud hacia el equilibrio entre el trabajo y la vida, lo que permite a muchos jóvenes permanecer en las comunidades donde crecieron”, al mismo tiempo los profesionales y trabajadores marginales de las grandes ciudades, “también comienzan a irse, a medida que las oportunidades laborales se agotan y la calidad de vida en los departamentos pequeños y sobrevalorados en los barrios de mayor criminalidad pierde su atractivo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.