Aprueban término a la renovación automática de licitaciones de pesca

Imagen img_0038

Comisión de Pesca del Senado dio luz verde al proyecto corto, el cual pone fin a las licencias de captura del sector industrial.


La reforma a la Ley de Pesca avanzó un paso más y el proyecto corto logró su aprobación en general en la comisión del Senado. Esto implica el fin de las renovaciones automáticas de licitaciones que goza actualmente el sector industrial de pesca.

El fin a las Licencias Transables de Pesca (LTP) contó con los votos a favor de todos los senadores de la comisión, en una sesión que contó con la presencia del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.

Este lunes la propuesta inicial del gobierno a la reforma a la Ley Pesca junto a algunas indicaciones de la Comisión de Pesca del Senado fue consensuada entre ambas partes.

Este proyecto busca corregir los cuestionamientos que tuvo la ley sobre esta materia publicada en el primer gobierno de Piñera y darle mayores oportunidades al sector artesanal.

El punto aprobado este lunes propone la licitación del 100% de las cuotas de las LTP al final del período de asignación original de 20 años, lo que para el subsecretario de Pesca es un compromiso que va en línea con lo propuesto en campaña. "Estamos muy satisfechos con esta aprobación", comentó.

La industria pesquera, en tanto, endureció sus criticas, acusando que la propuesta altera la estabilidad del sector y afecta la inversión.

El gerente general de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Héctor Bacigalupo explicó que si este proyecto finalmente se convierte en ley se perderían 200 mil toneladas de pescadería, equivalente a US$50 millones por año, los cuales se les regalarían al mundo artesanal. Además, al pago de las patentes pesqueras, se nos agregaría los royalties", subrayó.

La instancia legislativa volverá a sesionar el 2 de enero, para revisar en particular otras indicaciones propuestas. El senador miembro de ella, Kenneth Pugh afirmó que "a futuro seguiremos recibiendo las audiencias que sean necesarias porque el proceso comienza hoy.

Ahora viene lo más importante, que serían las indicaciones a lo que se ha propuesto, por lo que el proceso está recién partiendo". Esto fue valorado por Héctor Bacigalupo, quien considera que esto se debió haber hecho desde un principio y no durante su tramitación.

En el caso que la nueva Ley de Pesca siga este curso y llegue a aprobarse en su totalidad, la presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Macarena Cepeda, vaticinó que "se tomarán todas las acciones en Chile y en Tribunales Internacionales que procedan para asegurar que se respeten nuestros derechos y se cumpla la Constitución".

El 2 de enero la instancia volverá a sesionar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.