Arauco se certificará el próximo año como la primera forestal carbono neutral en el mundo

kimber

La compañía del grupo Angelini se comprometerá además con un conjunto de acciones para reducir emisiones, como parte de una iniciativa global que agrupa a centenares de empresas alrededor del mundo, entre ellas, cuatro chilenas.


Convertirse en la primera empresa forestal certificada como carbono neutral en el mundo es el plan en el que se embarcó Arauco, firma perteneciente a Empresas Copec.

Así lo anunciará hoy la compañía en Nueva York, en el contexto del Climate Week, evento de carácter mundial que se realiza en esta ciudad al alero de Naciones Unidas, y en la que se debatirán propuestas para hacer frente al cambio climático.

Esto, a modo de antesala de la COP 25, que se realizará en Santiago en el próximo mes de diciembre.

En el Climate Week participará el gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de la compañía chilena, Charles Kimber, quien explica desde Nueva York que el plan de la compañía avanza por dos carriles: el primero es certificarse como empresa carbono neutral de acá a 2020, lo cual harán con una firma independiente que medirá diversos aspectos relacionados con la huella de carbono de la compañía y la captura de emisiones de sus bosques, entre otros. Si bien la empresa tiene sus propias mediciones, el plan es que sea un tercero el que valide estos números, lo cual esperan ocurra el próximo año.

Pero además, la compañía del grupo Angelini decidió sumarse a una iniciativa global de reducción de emisiones, denominada Science Based Targets, que pone exigentes metas de reducción de emisiones año a año hasta 2030.

Se trata de una iniciativa que propone no solo reducir las emisiones de las propias compañías, sino también de sus proveedores. De esta manera, se busca generar una reacción en cadena, aumentando el alcance de esta iniciativa global.

"En Arauco somos parte de un grupo de 600 empresas que estamos comprometidos con reducir nuestras emisiones a 2030, en un programa llamado Science Based Targets, qué son metas basadas en la ciencia. Hemos trabajado desde hace mucho tiempo en ver oportunidades de reducción de emisiones", indica Kimber.

El ejecutivo añade que la iniciativa es bastante ambiciosa pues, entre otras cosas, los obliga a buscar proveedores de bajas emisiones.

"Esto considera los productos generados por terceros, transportados por terceros y también las emisiones generadas producto de tener que entregarle estos productos a clientes en los mercados. Entonces, ahí están las emisiones de ferrocarriles y transporte marítimo o camiones. Y también los adhesivos, que son usados en la industria de los paneles. Todo eso son servicios producidos por otros, pero que debemos contabilizarlos", añade el vocero de Arauco.

Al mismo tiempo, el compromiso considera también realizar modificaciones en los procesos, en el uso de combustibles y en la operación de unidades de cogeneración.

La meta es reduciendo gradualmente todas estas emisiones en los próximos diez años, para llegar a un total de 32,5% menos de emisiones con respecto al año base, qué es 2017.

Carbono neutral. Respecto a la certificación de carbono neutralidad que buscará obtener la compañía, Kimber explica también que más que algún hito puntual que vaya a ocurrir en 2020, la certificación se obtendrá al validar las mediciones que tiene la compañía.

Al respecto, un aspecto clave es la capacidad que tienen los bosques para capturar dióxido de carbono, tanto aquellos de uso productivo como las plantaciones de bosques de conservación que están a cargo de la compañía, y que representan el 26% del total la superficie a cargo de la empresa.

Un punto adicional es la promoción del uso de la madera y de productos de madera.

Kimber indica que estos productos, durante toda su vida útil, están almacenando carbono. "La madera es un excelente sumidero de carbono y lo que hemos dicho es que la naturaleza juega un rol muy importante en la captura del carbono. No hay otra infraestructura biológica tan potente como los bosques para ello", enfatiza.

Según Kimber, si aumenta la demanda mundial por productos de madera obligará a aumentar la superficie plantada con árboles. Estimaciones señalan que si aumenta en 1% la demanda mundial por madera esto traería como consecuencia la necesidad de plantar 20 millones de hectáreas con árboles.

"Por lo tanto, hay una relación simbiótica entre el uso de la madera y el aumento de las plantaciones y con eso generamos más productos", dice Kimber.

Invertirá US$50 millones para combatir incendios

Un tema que genera alta preocupación para Arauco son los incendios forestales. Y este verano se anticipa complicado, considerando la sequía que afectó a la zona centro sur del país, que combinado con elevadas temperaturas podría producir un escenario de mayor riesgo que otros años.

Por ello, la inversión de Arauco aumentó en 2019 a US$50 millones, lo que significa duplicar este ítem en dos años.

"Los últimos 15 años en Chile han sido dramáticos en términos de menor pluviometría y aumento de temperaturas. Nosotros estamos destinando el doble de recursos que destinamos hace 2 años, con un trabajo muy intensivo de preparación que se hace durante el invierno y la primavera, en faenas como limpieza y habilitación de caminos", explica al respecto Charles Kimber.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.