Argentina elimina tarifa mínima de pasajes de avión y abre puerta a aerolíneas de bajo costo

Buenos-Aires-Argentina-

A Latam la noticia "le simpatiza más que le preocupa", dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte argentino.




A partir del 15 de agosto en Argentina se eliminará la regulación que establece tarifas mínimas para los pasajes de avión, medida con la que el gobierno de Mauricio Macri le abre las puertas a las aerolíneas de bajo costo o low cost, que ya han manifestado su interés por entrar al mercado transandino.

"El gobierno quiere generar atractivos para el ingreso de turistas extranjeros y el consumo dentro del país", señaló el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Desde el 2000 la industria permanecía rígida en Argentina, ante la imposición de un sistema de bandas tarifarias, según el cual se establece un rango mínimo y máximo para el cobro de los tickets de avión. En enero de este año se eliminó la banda superior, pero no la inferior.

Por ejemplo, desde Buenos Aires el costo mínimo para viajar a Bariloche es de $1.401 pesos argentinos (o $32.575 pesos chilenos), a Iguazú de $1.007 ($23.414) y a Mendoza de $1.016 ($23.391).

Entre las firmas que se van a ver beneficiadas se cuenta la local Flybondi, que comenzó a operar en enero con planes de convertirse en un operador de descuento. También la chilena Jet Smart, que según Dietrich comenzará a volar a Argentina antes de fines de año, y Norwegian Air, otra compañía de bajo costo que quiere ampliar sus operaciones en el país.

Aunque implica más competencia, la noticia fue bien recibida entre los mayores operadores. "A Latam le simpatiza más de lo que le preocupa; Aerolíneas (Argentinas) tiene el mejor equipo para poder llenar el avión a un mejor precio. La realidad es que cuantos más nuevos clientes se sumen al mercado, será mejor", afirmó Dietrich.

Asimismo, según consignó el diario local La Nación, desde Latam indicaron que "la eliminación del piso de la banda es una tendencia mundial. Latam lo hace en todos los países donde opera".

Comenta