Asociaciones de consumidores en alerta por denuncia de SMU contra Walmart en Conar

Imagen Stefan Larenas 217
Stefan Larenas, presidente de Odecu.

Mientras Odecu entregó los antecedentes recopilados al Sernac, Conadecus evaluará medidas una vez conocido el pronunciamiento sobre la causa.


No solo consecuencias a nivel de regulación publicitaria podría traer la denuncia que la semana pasada presentó SMU -matriz de Unimarc- ante el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) en contra de Walmart por la campaña Total + bajo. Las asociaciones de consumidores Odecu y Conadecus, están siguiendo atentamente el desarrollo del caso para determinar si se podrían haber afectado los derechos de los consumidores.

La denuncia realizada por SMU -ligada a Corpgroup, holding al que pertenece Grupo Copesa, que edita Pulso- apunta a que Walmart no habría comparado productos equivalentes para determinar que su boleta de compra es más baja que la de la competencia, por lo que dicha publicidad "no cumple con los estándares de rigurosidad que requiere este tipo de publicidad y confunde a los consumidores", indicaron desde SMU.

Al respecto, Stefan Larenas, presidente de Odecu, señaló que "aquí, obviamente, afecta a las personas. La publicidad está bastante regulada y cuando uno compara precios no puede comparar productos, por ejemplo, de marca propia, que van a ser más baratos, con productos de otra naturaleza".

Lo mismo opina el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, quien comentó que "me parece gravísimo lo que se está denunciando, porque cuando se hacen encuestas de precio tienen que ser productos comparables".

Agregó que están observando los acontecimientos, "porque eso es publicidad engañosa derechamente y eso está sancionado por la ley del consumidor". Por ahora seguirán monitoreando el desarrollo del caso para evaluar alguna intervención.

En tanto, Larenas dijo que recibieron reclamos por la pieza publicitaria de Walmart, lo que motivó una indagación del organismo: "Hicimos una revisión de los puntos que los consumidores alegaban y se lo hicimos llegar a la unidad de investigación del Sernac para que ellos, con sus facultades fiscalizadoras, pudieran emitir un pronunciamiento".

Por ahora, en Conar están a la espera de la contestación de Walmart, la que debería presentarse el lunes, pero podría prorrogarse uno o dos días, comentó Rodrigo Núñez, secretario ejecutivo de Conar. Luego de eso, el Consejo del organismo analizará el próximo viernes la causa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.