Auge del comercio electrónico golpea bonos de matriz de ABC Din

AD Retail informó que sus filiales ABC Din y Dijon se acogieron a un proceso de reorganización de activos y pasivos.
AD Retail informó que sus filiales ABC Din y Dijon se acogieron a un proceso de reorganización de activos y pasivos.

La calificación crediticia de AD Retail SA, que opera 147 tiendas de electrónica y vestuario en todo el país fue reducida el mes pasado a BB+ de BBB.


Chile está sintiendo las primeras y débiles sacudidas del apocalipsis minorista que se extiende por Estados Unidos y Europa que condena a un pequeño emisor de bonos a la calificación basura.

La calificación crediticia de AD Retail SA, que opera 147 tiendas de electrónica y vestuario en todo el país incluida ABC Din, fue reducida el mes pasado a BB+ de BBB- por la clasificadora de riesgo Feller Rate, en medio de una caída en los ingresos y ganancias y un empeoramiento de las tasas de crédito después de que la compañía vendiera bonos en abril.

La industria minorista de Chile es un modelo para América Latina, al generar a gigantes como SACI Falabella y Cencosud SA que se han extendido por toda la región.

Sin embargo, las cosas están cambiando a nivel local. Las ventas minoristas chilenas crecieron un promedio de 1,5% en los últimos 12 meses, el ritmo más lento en una década, en medio de una desaceleración y a medida que más y más personas compran en línea.

Los minoristas deben adaptarse rápidamente, dijo Willem Schol, presidente de America-Retail, un boletín que analiza la industria minorista latinoamericana.

"AD Retail está en un negocio muy difícil", dijo Schol. La competencia es feroz y "las grandes tiendas como Falabella, Ripley y París han desarrollado plataformas de comercio electrónico mucho más fuertes", añadió.

Los bonos ilíquidos de la compañía rara vez se comercializan. Sin embargo, los operadores publicaron ofertas de compra para sus bonos al 2021 a tasas del 9% el 7 de octubre, frente al 4,8% de la semana anterior, según datos de la Bolsa de Santiago.

Los rendimientos de sus bonos 2020 se elevaron a 4,09% el miércoles desde 3,69% antes del recorte de la calificación, según la interpolación de precios calculada por LVA Indices, un proveedor local de precios.

Giro del mercado

Los giros del mercado este mes destacan cuánto ha cambiado en los seis meses desde que el minorista salió al mercado.

En abril, con los rendimientos cayendo a mínimos históricos, AD Retail se unió a una ola de emisores corporativos este año para vender US$77 millones en bonos a 3 y 5 años vinculados al IPC.

Pero a fines del mes pasado, Feller Rate dijo que la venta y los menores ingresos llevaron a un salto en su deuda neta a Ebitda a 4,6 veces desde 3,5 veces a fines de 2018 y que las métricas de deuda seguirían deteriorándose.

Los ingresos de la compañía han disminuido desde 2016, al igual que sus ingresos netos desde 2012.

En el primer semestre del año anotó pérdidas netas de $4.500 millones (US$6,2 millones). La compañía no está sola, ya que las ventas minoristas en la capital de Chile han caído en 15 de los últimos 19 meses.

AD Retail no respondió a varios correos electrónicos y llamadas telefónicas en busca de comentarios para esta noticia.

La compañía tiene una plataforma en línea, pero su presidente dijo en mayo en una entrevista con la radio Pauta Bloomberg que el comercio electrónico solo representaba alrededor del 10% de las ventas frente a un promedio del 20% para sus pares.

"Los minoristas chilenos continuaron luchando en el 2T por una combinación de demanda débil y exceso de inventario, lo que llevó a una actividad promocional agresiva, más visible en las grandes tiendas", escribieron los analistas de BTG Pactual dirigidos por Alonso Aramburu escribió en un informe el 7 de octubre sobre toda la industria.

Una baja en los turistas de Argentina y Brasil sumada al creciente atractivo del comercio electrónico transfronterizo también están teniendo un efecto, dijeron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.