Feller Rate bajó clasificación a AD Retail, que pierde el grado de inversión

Imagen Fachada de Abcdin058
Foto Juan Farías / La Tercera / RETAIL - TIENDA - COMERCIO - EMPRESA - LOCAL - SUCURSAL - FACHADA - FRONTIS

La decisión responde al deterioro de los indicadores crediticios, como resultado de la menor generación operacional.




Los números no están acompañando a AD Retail este año. La matriz de Abcdin y Dijon atraviesa un complejo panorama, con pérdidas acumuladas por US$6,6 millones en el primer semestre.

El escenario a corto plazo no se ve mucho mejor para la compañía. De hecho, este viernes, Feller Rate decidió bajar la clasificación a la solvencia, líneas de bonos y efectos de comercio de la firma de retail.

La decisión de la clasificadora de riesgo se funda en el deterioro en la generación operacional de la compañía, lo que a su vez "llevaría a un deterioro de los indicadores crediticios, por sobre el escenario base esperado por Feller Rate", indicó la clasificadora en su comunicado.

Esto implica que la "nota" entregada a AD Retail pasa desde BBB-, que registraba en la última clasificación de abril de este año, a BB+, cayendo al grupo de las compañías consideradas especulativas o "basura".

Lo anterior también implica la pérdida del grado de inversión, es decir, que puede ser considerada en mayor probabilidad de impago o default.

Escenario

De acuerdo al análisis de Feller Rate, si bien los ingresos consolidados de AD Retail a junio de 2019 tuvieron un alza leve de 1,1% respecto de igual período de 2018, "a igual fecha, la generación operacional de la compañía experimentó un decrecimiento de 13,8%, hasta alcanzar los $14.176 millones. Esto, asociado a un importante incremento en los costos del segmento electro-decohogar, que se vio compensado, en parte, por los efectos de la implementación de la IFRS 16".

Al no considerar los efectos de los cambios en IFRS, el Ebitda "habría exhibido una disminución mayor, alcanzando los $6.217 millones, 62,2% menor a lo registrado a igual período de 2018", detalló la clasificadora.

Por otro lado, "El incremento en la deuda financiera llevó a un deterioro en los indicadores de cobertura. Así, el indicador de deuda financiera neta ajustado sobre Ebitda ajustado (sin considerar efectos de IFRS 16) alcanzó las 4,6 veces, a partir de las 3,5 veces registradas en 2018", dice el comunicado.

AD Retail está ejecutando un plan estratégico enfocado en aumentar la eficiencia de la compañía, con lo que busca incrementar su generación operacional en el mediano plazo. No obstante, Feller Rate espera que, en el corto plazo, los indicadores de cobertura se vean deteriorados por sobre el escenario base esperado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.