Austero Presupuesto 2019: gasto fiscal experimentará su menor aumento desde 2011

El erario para el próximo año asciende a poco más de US$ 73.000 millones.


Tal como había adelantado Pulso más temprano, el presidente de la República, Sebastián Piñera, finalmente presentó esta noche a la ciudadanía los principales énfasis del Presupuesto de la Nación 2019.

En cadena nacional de radio y televisión, el mandatario dijo que el erario para el próximo año asciende a US$ 73.470 millones, lo que representa un incremento de 3,2% respecto al de este año "y una reducción del déficit fiscal consistente con las metas comprometidas por nuestro Gobierno".

Se trata del menor aumento del gasto desde 2011 cuando llegó a 3,1%.

Este crecimiento del gasto refleja una moderación en relación a los años anteriores. De hecho es la primera vez desde 2012 que el gasto público crecerá menos que el Producto Interno Bruto (PIB). En los últimos cuatros ejercicio, el crecimiento del gasto más que duplicó la expansión del PIB.

"El nuevo Presupuesto también buscar recuperar la salud de nuestras cuentas públicas, reduciendo el déficit fiscal y congelando el crecimiento de la deuda pública como porcentaje de nuestro PIB", dijo el presidente.

Énfasis

En un discurso en el que criticó una vez más a la administración de Michelle Bachelet y destacó las cifras económicas de su gobierno, Piñera dijo que el Presupuesto estará concentrado en salud, educación, infancia, tercera edad y seguridad.

En esta última materia, el jefe de Estado detalló que el erario se concentra en la modernización de Carabineros, en el aumento de la dotación y presencia policial en los barrios, en la incorporación de tecnología de punta y el fortalecimiento de las labores de inteligencia.

En salud, afirmó que el presupuesto privilegia la reducción de las listas de espera, la rebaja en el precio de los medicamentos, el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, a la vez que confirmó la creación del Hospital Digital. Además, contempla un aumento de los médicos especialistas.

En educación, los recursos se concentran en mejorar la calidad de la enseñanza en todos sus niveles, fortalecer la educación temprana, completar 360 Liceos Bicentenarios de Excelencia, modernizar la educación técnico profesional y "una profunda" reforma al sistema de capacitación.

Sename

En materia de adultos mayores, el Presupuesto se enfoca en mejorar las pensiones, en la creación de un seguro para adultos mayores no valentes y en garantizar un mejor acceso a la salud y al trabajo.

En el campo de la infancia, Piñera confirmó el fin del "antiguo y fracasado" Sename, el cual será reemplazado por dos nuevos servicios públicos.

Piñera también dijo que el Presupuesto apunta a aumentar los recursos a regiones y en transferir mayores atribuciones y poderes, aunque no dio más pistas.

Con todo, el jefe de Estado comunicó que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y otros jefes de cartera irán detallando en los próximos días los principales aspectos del Presupuesto, el cual tiene como plazo para su ingreso a tramitación el próximo domingo a las 23:59 hrs.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles