Avanza investigación de la fiscalía transandina en caso Lan Argentina

Paro de tripulantes de Lan Express
RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Se trata de una denuncia por el supuesto comportamiento irregular y una serie de acuerdos de directivos y ejecutivos de la aerolínea chilena con autoridades del país vecino.


Avanzan las diligencias investigativas de la fiscalía transandina delegadas por el juzgado civil en el caso de pagos realizados por Lan Argentina -hoy parte de Latam Airlines- a la estatal de ese país que presta servicios de apoyo en tierra a aviones, Intercargo.

El empresario chileno Jorge Said, quien tiene inversiones minoritarias en compañías como Latam Airlines, Parque Arauco y SQM, presentó una denuncia ante la justicia argentina por el supuesto comportamiento irregular y una serie de acuerdos de directivos y ejecutivos de la aerolínea chilena con autoridades del país vecino.

En su presentación, asesorado por el abogado Gonzalo de Tezanos, el empresario hace referencia al episodio en que Latam pagó más de US$ 18 millones a Intercargo, firma manejada por el círculo cercano de los gobiernos de Kirchner y Fernández, llamado La Cámpora. Estos pagos, que supuestamente eran el cobro de descuentos que estaban pactados por contrato y que la estatal no reconoció, la aerolínea los tildó de "forzosos", dado que si no los desembolsaban, su operación en los vuelos domésticos de Argentina hubiera colapsado, dado que Intercargo amenazaba con no prestarles servicios.

Ante esta acción legal, el juez Claudio Bonadio, el mismo que investiga el caso de los "cuadernos de la familia Kirchner", ordenó una serie de diligencias, como la solicitud de contratos entre Lan Argentina e Intercargo.

En esa línea, Latam Airlines confirmó a este medio que "el juzgado requirió una copia del contrato firmado con Intercargo, que abarca el período 2012-2014, entre otra información relacionada y que fue entregada de forma oportuna". Eso sí, desde la línea aérea ligada a las familias Cueto y Amaro añaden que no han recibido notificación que indique que el grupo o algún ejecutivo o exejecutivo esté bajo investigación.

La denuncia presentada por Jorge Said solicita, además, que se cite a declarar a María Cecilia García (expresidenta de Intercargo), Enrique Elsaca (exgerente general de Lan), Máximo Kirchner (hijo de la expresidenta de Argentina), Axel Kicillof (exviceministro de Economía transandino), Ignacio Cueto (presidente de Latam Airlines) y Alfredo Moreno (actual ministro de Desarrollo Social y excanciller).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.