Banco Central anuncia medidas para mitigar efectos del tercer retiro del 10%

imagen-mario-marcel_-9

Entre otras cosas, el BC comunicó que desde el lunes 3 de mayo habrá una reapertura del programa especial de Compra al Contado y Venta a Plazo (CC-VP). Y a diferencia de las ocasiones anteriores, donde solo se aceptaban bonos bancarios, en esta ocasión esta ventanilla aceptará otros instrumentos bancarios como depósitos a plazo.




Nuevas medidas que comenzarán a regir el lunes 3 de mayo fue lo que anunció el Banco Central (BC) de cara al tercer retiro del 10% de las AFP y de las rentas vitalicias en compañías de seguros.

Mediante un comunicado, el instituto emisor recordó que “en julio y diciembre del año pasado el Banco Central de Chile implementó una serie de medidas destinadas a contener potenciales aumentos de volatilidad en los mercados, que pudieran generarse producto de cambios relevantes de los portafolios de los fondos de pensiones. Esto, ante la entrada en vigencia de las normas que autorizaban retiros de ahorros en las cuentas de capitalización individual de los afiliados. Estas medidas fueron implementadas por un período acotado de tiempo y en una fracción de lo autorizado”.

Así las cosas, detalló que pondrá a disposición nuevas medidas a raíz de que recientemente entró en vigencia el proyecto de ley que permite un tercer retiro de ahorros en los fondos de pensiones administrados por las AFP, “a lo que se agrega ahora que los pensionados, o sus beneficiarios por rentas vitalicias, podrán adelantar el pago de éstas hasta por un monto equivalente al 10% del valor correspondiente a la reserva técnica que mantenga el pensionado en la respectiva compañía de seguros para cubrir el pago de sus pensiones, con un tope máximo de 150 UF”.

Lo anterior se da “considerando que la implementación de esta reforma: (a) involucrará una importante liquidación de activos por parte de las AFP y compañías de seguros y, (b) que la liquidación ordenada de dichos activos es esencial para preservar la estabilidad de los mercados financieros y la eficiencia del proceso de formación de precios”, dijo el Banco Central.

Las medidas

El BC comunicó que desde el lunes 3 de mayo y hasta la segunda semana de julio del presente año, habrá una reapertura del programa especial de Compra al Contado y Venta a Plazo (CC-VP), abierto a empresas bancarias y a otras instituciones financieras, por el remanente del programa, equivalente a un monto de hasta US$9.500 millones y la renovación del monto vigente, equivalente a un monto de US$ 500 millones.

En el comunicado, el BC detalló que “a diferencia de las ocasiones anteriores, donde solo se aceptaban bonos bancarios, en esta ocasión esta ventanilla aceptará otros instrumentos bancarios como depósitos a plazo”.

A este programa, se suma la ventanilla REPO con empresas bancarias, vigente desde noviembre 2019, los que serán extendidos hasta el mes de agosto de 2021 en operaciones de 1 mes plazo.

Desde la segunda semana de julio las operaciones CC-VP solo podrán renovarse.

“Las tasas de descuento, duración de los instrumentos y los límites por institución serán informadas oportunamente en las Condiciones Financieras del respectivo programa”, señaló el BC.

Asimismo, recordó que “tanto las AFP como CSV tienen también a su disposición mecanismos de mercado que están abiertos y disponibles para proveer liquidez y facilitar un ajuste ordenado de sus portafolios”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.