Banco Central mantiene tasa en 0,5% y dice que vuelta a Fase 2 podría retrasar la recuperación

La autoridad monetaria agregó, sin embargo, que el paso atrás en el desconfinamiento de la Región Metropolitana “también puede reducir el riesgo de acciones más drásticas a futuro”.




El Banco Central decidió este lunes, por unanimidad de su consejo, mantener la tasa de interés en 0,5%, en línea con las expectativas del mercado y con el mensaje que la misma entidad ha dado, en relación a tener el tipo rector en su mínimo técnico durante un tiempo prolongado.

La autoridad monetaria, destacó que el Imacec de octubre estuvo por debajo de las estimaciones, “dando cuenta de las complejidades que reviste un proceso de recuperación económica cuando sectores importantes mantienen un significativo rezago asociado al distanciamiento social”. De hecho, se refirió al anuncio del gobierno de regresar a la Región Metropolitana completa a la Fase 2 del plan Paso a Paso, indicando que “si bien puede retrasar en algo esta recuperación, también puede reducir el riesgo de acciones más drásticas a futuro”.

Por sectores, el Banco Central destacó el efecto de los desconfinamientos de los últimos meses en la construcción, el transporte y buena parte de los servicios. “En contraste, el comercio y la industria manufacturera han repuntado notoriamente, y la minería mantiene niveles de actividad similares a los de un año normal”.

Banco Central dice que mantención de tasas fue adoptada de manera unánime y observa menores riesgos para la economía chilena
Banco Central confirma diagnóstico de estabilización de la economía, pero dice que mantendrá impulso monetario

Sobre el mercado laboral, “si bien mantiene holguras significativas, da signos de mejoría, con la reposición de cerca de un tercio de los empleos perdidos durante la pandemia, en conjunto con el aumento de los ingresos laborales reales y las horas trabajadas”, sentenció.

En el escenario internacional, la autoridad resaltó el buen desempeño de China y el rápido repunte del comercio internacional de bienes. El BC afirmó que la mayor focalización de las medidas sanitarias en países del hemisferio norte con rebrote del virus anticipa que el impacto en la economía serán menores que durante la primera ola.

Inflación sorprende

Respecto del dato de IPC conocido este lunes, de -0,1% en noviembre, la autoridad indicó que estuvo “por debajo de lo esperado, compensando, en parte, dos meses de sorpresas en la dirección contraria”. Entre los movimientos del nivel de precios, el BC destacó los shocks sobre el consumo, junto con una lenta reposición de inventarios. Con todo, destacó que las presiones inflacionarias siguen contenidas.

Desde Scotiabank indican que “si bien los riesgos para la inflación están sesgados a la baja hacia el mediano plazo, podemos enfrentar un shock inflacionario transitorio, pero significativo durante los próximos meses, proveniente del segundo retiro, lo que podría explicar la cautela para evaluar un sesgo más claro y condicional por parte del consejo”.

El Central reiteró que mantendrá “un elevado impulso monetario por un período prolongado de tiempo, de modo de asegurar la consolidación de la recuperación económica y el cumplimiento de sus objetivos. En particular, prevé que la TPM seguirá en su nivel mínimo durante gran parte del horizonte de política monetaria de dos años. Las medidas no convencionales continuarán en aplicación”.

Estas medidas consideran que el stock total de bonos bancarios adquiridos en virtud de distintos programas -de cerca de US$8 mil millones- se mantendrá por los próximos seis meses. Sobre la FCIC, “el consejo decidió no introducir cambios en el total de recursos disponibles y las condiciones para su utilización. No obstante, evaluará su posible extensión y cambios en los parámetros de acceso que faciliten su uso para responder a las necesidades de la economía en esta etapa”.

El economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy, destaca esta última decisión, ya que “este programa no se ha expandido desde el 8 de octubre, es decir, los bancos no han solicitado la facilidad de financiamiento que es contingente a aumentar sus préstamos comerciales y de consumo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.