Bolsa Electrónica de Chile valora avance de interconexión en el Congreso

bolsa-electronica

El proyecto de ley, que faculta a la CMF a forzar la interconexión bursátil, fue aprobado en el Senado y pasó a la Cámara Baja.


La Bolsa Electrónica de Chile (BEC) valoró el avance que logró en el Congreso el proyecto de ley que implicará la interconexión entre dicha plaza con la Bolsa de Comercio de Santiago.

"Estamos frente a un hito relevante en el proceso de lograr la interconexión automática, vinculante y en tiempo real del mercado bursátil, que permitirá a las bolsas competir en igualdad de condiciones, tal como lo recomendó el Tribunal de Defensa a la Libre Competencia (TDLC) hace ya 3 años", afirmó Fernando Cañas, presidente de la BEC, durante la junta anual de accionistas del parqué.

Lo anterior, luego de que el martes la Sala del Senado aprobó -por 25 votos contra 0- el proyecto que establece mayores exigencias y responsabilidades para los agentes de los mercados, donde estaba incluida la indicación del Ejecutivo que faculta a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a forzar la interconexión bursátil, que ya existe por ley.

En ese sentido, el TDLC emitió una recomendación normativa en la que estableció que las bolsas debían interconectarse de forma obligatoria.

Ahora la iniciativa pasó a segundo trámite en la Cámara de Diputados, donde será vista por la Comisión de Hacienda.

En la junta de accionistas, Cañas también enfatizó que la interconexión es un tema ciudadano.

"Esta iniciativa fomentará la competencia de las bolsas por entregar mejores productos y servicios a menores costos, lo que favorecerá a todas las personas, desde quienes ahorran para su jubilación a través de las AFP hasta quienes invierten en fondos mutuos u otros instrumentos financieros", indicó.

La eventual interconexión no ha estado exenta de polémicas. De hecho, en la Bolsa de Santiago han dicho en reiteradas oportunidades que esto sería una expropiación, pues han acusado que la BEC se beneficiaría de las inversiones que ellos han realizado previamente.

En ese sentido, las corredoras de bolsa se han mostrado divididas. Mientras varias estiman que impulsará una mayor liquidez y mejor formación de precios, otros creen que no tendrá ningún impacto. De todos modos, coinciden en que se debería fijar una tarificación para evitar que la medida termine siendo expropiatoria, compensando de esa manera a la BCS.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.