Boom de stripcenters no para en Santiago: industria avanza en veinte nuevos proyectos

Imagen DJI_0591

Recintos en Estación Mapocho, Lo Barnechea y Recoleta están prontos a debutar. Así, se reactivarán las aperturas, que estaban frenadas principalmente por demoras en entrega de permisos municipales.


Un total de 20 stripcenters, actualmente en distintos estados de avance, ingresarán al mercado en los próximos meses. De ellos, la mayor parte se concentrará en Santiago, específicamente en los denominados corredores norte, centro y suroriente de la capital.

Así lo adelantó el último informe de stripcenters de GPS Property, que indica que está planificado para el segundo semestre de este año el ingreso al mercado de tres de estos centros comerciales. Se trata del Estación Mapocho, recinto de 1.000 m2; Paseo La Cruz, en Lo Barnechea, que cuenta con 2.000 m2, y Dominica, en Recoleta, de 1.152 m2.

Para 2020, en tanto, ingresaría al mercado el stripcenter Centro Andino, ubicado en Lo Barnechea, desarrollado por Más Center. Este proyecto contemplaría aproximadamente 5.500 m2 de superficie útil para arriendo de locales comerciales y se estima su recepción final para comienzos de ese año.

De esta manera, el sector reactivará las aperturas, que estuvieron frenadas en el primer semestre. Así lo explica el gerente de Estudios de GPS Property, Esteban Acevedo, quien asegura que esto se debió fundamentalmente a que los proyectos fueron pospuestos algunos meses, en varios casos por demoras en la obtención de permisos.

"La falta de ingresos de este semestre se debe a principalmente que se pospusieron la entrega de proyectos, esto se debe a diferentes razones pero las principales son dificultades en la obtención de la recepción final y atrasos en la construcción", explica Acevedo.

El experto agrega que la absorción de estos proyectos debería mostrar una velocidad razonable, dado que existe apetito por estar presente en estos centros comerciales.

"En general debería andar bien la absorción de los nuevos proyectos, en gran medida estos deberían entrar con una colocación importante. Por otro lado, los planes de expansión de las cadenas siguen fuertes, principalmente en temas de servicio, comida y entretención", agrega.

En relación con los precios de arriendo de locales, el informe indica que estos siguen al alza, promediando 0,65 UF/mes para locales en el primer piso, mientras que las tiendas en niveles superiores llegaron a 0,53 UF/mes, un alza de 8% respecto al período anterior.

A futuro, Acevedo cree que estos seguirán la tendencia. "Los precios se deberían mantener estables con tendencia al alza, como reflejo principal de los costos de desarrollo".

Pablo Fleischmann, director ejecutivo de IFB Inversiones, indica que en el último tiempo se ha visto un cambio de formatos de los centros comerciales, "enfocados en la experiencia, entretención y mayores espacios comunes. Han cambiado los tipos de arrendatarios, aumentando la presencia de gimnasios, restaurantes, servicios de salud y educación. Se espera una leve alza en los precios UF/m de arriendo de locales por mayores precios de los activos", complementa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.