Briones critica impuesto a los “súper ricos” y anticipa informe sobre exenciones tributarias para septiembre

Ministro Briones expresa cautela por la situación económica tras Imacec mejor a lo esperado

El ministro de Hacienda dijo que se está trabajando en conjunto con la OCDE y el FMI un informe sobre el gasto tributario.


Dos veces ha sido postergado el inicio de la tramitación del proyecto de ley que busca aplicar un impuesto de 2,5% a los patrimonios de US$22 millones hacia arriba. ¿La tercera será la vencida? Eso aún está por verse, pero en teoría la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados tiene previsto iniciar el debate la próxima semana. Ante este proyecto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones no había entrado al debate. Eso hasta ayer.

Desde el punto de vista técnico no hay dobles lecturas de que este es un mal impuesto, un impuesto que no recauda lo que dice que va a recaudar. Sería una novedad que eso pasara en Chile, porque en ningún país del mundo ha recaudado lo que se propone”, sostuvo el titular de Teatinos 120.

Briones recordó que “los  países que han implementado este impuesto lo han retirado porque no logran los resultados esperados, sino que todo lo contrario que es disminuir la inversión y el empleo”.

También puso el acento en la forma en que se está legislando al querer pasar esta iniciativa como reforma constitucional y no como proyecto de ley. “Creemos que por la vía constitucional se busca un atajo a una prerrogativa que es fundamental en un régimen presidencial, que es definir los tributos. Eso se hace por la ley y no por la Constitución”.

El titular de Hacienda recordó que en marzo se puso en marcha una reforma tributaria que fue consensuada con la oposición y que entre las medidas estaba el establecer impuesto al patrimonio como lo fue la sobre tasa para las viviendas sobre. Precisó que “en esa reforma comprometimos una mesa de trabajo para analizar las partidas de gasto tributario, de exenciones. Ese trabajo se vio interrumpido por la pandemia, pero lo hemos seguir haciendo en conjunto con la OCDE y el FMI. Vamos tener ese informe en septiembre”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.