Cálculo de Hacienda: Reforma Tributaria impulsará el crecimiento en 0,6 puntos por año

Ministerio-de-Hacienda-1023x573

También se crearán entre 60 mil y 120 mil empleos anuales.


Un mayor crecimiento de 0,6 punto por año sería el impacto económico del proyecto de Modernización Tributaria, según informó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en una entrevista de Mesa Central en C13.

"Los efectos de esta modernización en el crecimiento para los próximo 12 años será de 0,6 punto por año en el rango medio o de 0,7, es decir algo menos de un punto anual según la estimación que hemos hecho", dijo Larraín, que agregó que "también generará 120 mil empleos en el corto plazo por medidas transitorias muy potentes en inversión, y en el largo plazo ayudará crear entre 60 a 80 mil empleos".

Cabe recordar que estas cifras de impacto macroeconómico no fueron incorporadas en el Informe de Productividad que se adjuntó al proyecto tributario, y fue uno de los puntos solicitados por los diputados de la Comisión de Hacienda, que esta semana continuará viendo el proyecto.

El ministro desestimó las críticas que apuntan a la demora en enviar el articulado, recordando que si bien la administración anterior envió el texto al primer mes, después debió corregirse. Reiteró que esa reforma fue una de las razones del bajo crecimiento de 1,5% promedio en los últimos 4 años.

"Además quiero recordar que tras 2 años de aplicación de la reforma la desigualdad aumentó", sostuvo. De acuerdo a la última Casen, el índice Gini se estancó de 0,493 a 0,501 entre 2015 y 2017.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.