Camila Vallejo le responde a las isapres: “El Gobierno, a través del Minsal, va a seguir conversando”

Luego de la decisión del gremio de congelar las conversaciones de la mesa de trabajo con el Gobierno, por el fallo de la Corte Suprema que ordenó aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados, la vocera de la administración de Boric comento que no cederían a presiones.


”La estamos tomando con responsabilidad. Sin ceder a presiones”. Esas fueron las palabras de la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, sobre la decisión de la Asociación de Isapres de congelar las conversaciones de la mesa de trabajo entre esta entidad y personeros del gobierno que incluyen a la ministra de Salud (Minsal), Ximena Aguilera; el director de Fonasa, Camilo Cid, y otras autoridades ligadas al sector, como la Superintendencia de Salud.

Las declaraciones de la Ministra Secretaria General de Gobierno de Chile (Segegob) se realizaron en una entrevista emitida este domingo 29 de enero en radio Nuevo Mundo, en el contexto del delicado momento que enfrentar actualmente las isapres, luego de dos meses del fallo de la Corte Suprema que ordenó aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso, cuya implementación le corresponde a la Superintendencia de Salud, para lo cual deben revisar 42 mil planes que tienen 995 tablas vigentes.

Para las isapres, el objetivo de la mesa de trabajo era ver de qué manera se implementaría el fallo y qué medidas podría tomar el gobierno para evitar una crisis del sistema. Sin embargo, luego de la última cita realizada este jueves 26 de enero, todo se tensó y la industria decidió congelar el diálogo.

Al respecto, Vallejo aclaró que el gremio se bajó de la mesa de conversación “sin avisar tampoco en esa reunión que eso iba a pasar, más bien fue una salida por la prensa”. No obstante, recalcó que el Ejecutivo tiene la disposición “a seguir dialogando para encontrar las soluciones”, y agregó que “el Gobierno, a través del Minsal, va a seguir conversando”. De hecho, se va a reunir el próximo viernes con parlamentarios de las comisiones de Salud del Congreso para ver las distintas iniciativas legislativas para enfrentar la situación.

De todas formas, la vocera de gobierno aclaró que “entendemos también que tenemos que actuar en cierto grado con sentido de urgencia, por lo categórico del fallo de la Corte Suprema”.

La secretaria de Estado, abordó también el origen de la crisis, indicando que esta no se basa en la responsabilidad del gobierno, sino que más bien “que se arrastra producto de la propia responsabilidad de las isapres y que, de alguna manera, ha ido afectando fuertemente a los usuarios de las mismas, que están además muy molestos con esta situación que hay que resolver”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.