Cancillería afirma que “existe el interés” de sellar modernización del acuerdo comercial con la UE antes de fin de año

06 de diciembre del 2017/SANTIAGO El senador Juan Antonio Coloma, llegó hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores, para reunirse con el director jurídico de Cancillería, Claudio Troncoso, en el marco del Caso Jaime Guzmán y las novedades con los procesados Sergio Galvarino Apablaza y Ricardo Palma Salamanca. FOTO: LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO

Desde la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales indicaron que el proceso sigue en curso y detallaron la agenda de reuniones. Entre el 7 y hasta el 15 de septiembre hubo reuniones virtuales. Ahora, durante los primeros días de octubre serán encuentros presenciales en Santiago y, tentativamente, para la segunda quincena de noviembre se tienen previstas reuniones en Bruselas.


Distintas declaraciones se sucedieron durante este martes. Con mayor o menor énfasis todas apuntaban en la misma dirección: cerrar el acuerdo de modernización de Asociación entre Chile y la Unión Europea.

Temprano en la mañana, el embajador de Chile en España, Javier Velasco, señaló que el proceso de modernización está listo para su ratificación y que sería en noviembre. “Para nosotros es importantísimo renovar el acuerdo entre Chile y la Unión Europea, lo cierto es que el gobierno anterior, un gobierno de un signo político distinto al nuestro, cerró las negociaciones o estaba en proceso de cerrarlas justo antes de dejarnos el gobierno y, por supuesto, fue necesario cuando ingresaron nuestras nuevas autoridades el efectuar una revisión”, dijo Velasco en el marco del evento Nueva Economía Forum.

En ese contexto, añadió que si bien, “han sido unas negociaciones lentas y, por supuesto, muy pormenorizadas, lo cierto es que hoy en día estamos en condiciones de decir que, en este estadio de negociación, como ha dicho nuestra canciller Antonia Urrejola, en noviembre Chile va a firmar la renovación del acuerdo entre la Unión Europea y nuestro país”.

Una velocidad distinta sobre el proceso actual de esta negociación tiene el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, quien consultado por Pulso afirmó que “hoy la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, señaló tras la reunión con la Presidenta de la Unión Europa, Úrsula von der Leyen, que tuvieron oportunidad de conversar sobre la modernización del Acuerdo de Chile con la Unión Europa y ambas partes declararon el interés de sellar la firma, preferentemente para fin de año”.

De hecho, indicaron que el proceso sigue en curso y detallaron la agenda de reuniones. Entre el 7 y hasta el 15 de septiembre hubo reuniones virtuales. Ahora, durante los primeros días de octubre serán encuentros presenciales en Santiago y, tentativament,e para la segunda quincena de noviembre se tienen previstas reuniones en Bruselas.

Y por sus redes sociales, el Presidente Gabriel Boric, informó que “hoy me reuní con la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, para ratificar el compromiso con la modernización del acuerdo vigente con la UE y ampliar nuestra cooperación en temas tan importantes como el hidrógeno verde”.

Con mayor o menor precisión de cuándo se concretará la firma, las señales apuntan a que se pondrá la rúbrica de la modernización de este acuerdo con la Unión Europea antes de fin de año.

“Es una señal positiva”

Para quienes han estado en la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales o en la antigua Dirección de Relaciones Económicas Internacionales coinciden en que esta es una buena señal que permite dar mayor certidumbre sobre los pasos que seguirá la política comercial del país, no obstante, añaden que también es clave conocer la fecha para la votación del TTP11. (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico)”.

Rodrigo Yáñez, socio de Deloitte Global Trade y exSubrei fue quien estuvo a cargo de este proceso durante el gobierno de Sebastián Piñera, sostiene que “de concretarse la Modernización del Acuerdo de Asociación con la UE negociada técnicamente en noviembre de 2021, la liberalización arancelaria llegaría al 98% de los productos chilenos, con importantes ventajas para nuestro sector agroindustrial”. Además, dice que “será el acuerdo más ambicioso en acceso a servicios que Chile haya negociado, así como el más verde, al sujetarse directamente a los estándares del Acuerdo de Paris”.

Carlos Furche, exministro de Agricultura y exdirecon dijo que lo primero que se debe esperar es que “sea confirmado por las autoridades que corresponden, que, son básicamente del Ministerio de Relaciones Exteriores, por lo que conozco es algo que se anunció en España y ojalá sea refrendado a la brevedad”. No obstante, precisa que “de cualquier modo, es una señal positiva, ya que es tiempo suficiente para despejar esta duda respecto de la política comercial, que por lo demás es algo que está pactado desde el momento que se firmó hace 20 años”.

Furche añadió que lo que “pidió el gobierno fue un tiempo para revisar algunos aspectos del tratado, pero las autoridades la UE ya han dicho que la negociación terminó. Y, por tanto, lo que cabe es ratificarlo”.

Para el exsecretario de Estado, lo que se espera ahora es algo similar en relación al TPP11. “Hay decisiones que hay que tomar, y debe ser rápido, ya que se despejan algunos grados de incertidumbre y ayudaría a dar señales claras y precisas a distintos actores tanto públicos y privados sobre la política comercial”.

Desde el plano político, el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, apuntó a la forma en que se anuncia: “La sorpresa no es tanto que Chile vaya a firmar el acuerdo de modernización con la UE, sino que lo anuncie el embajador de Chile en España, pero toda buena noticia es bienvenida”.

El legislador aseveró que este acuerdo “es una señal bien positiva para nuestra integración, y una señal económica potente y que se avance en la misma dirección que ha señalado el gobierno con el TPP11″. En este punto dijo que “el gobierno dice que lo apoya y que tiene un solo tema que quiere ver si lo puede mejorar con los demás miembros, que son los mecanismos de solución de controversia inversionista con el Estado”.

Este acuerdo de modernización incluye cambios en una mayor liberalización comercial de Bienes, servicios; entrada temporal de personas de negocios; inversiones; desarrollo sostenible; comercio digital, género y comercio: energía y materias primas: materia ambiental.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.