Caso seguros: los créditos que Chilena Consolidada dio a GyS

Jose Manuel Camposano Larraechea, Foto: Richard Ulloa / La Tercera

La aseguradora gestionó dos préstamos o “adelanto de comisiones” para Gestión y Servicios, uno de UF 15.000 pagadero en 12 cuotas, y otro para comprar un inmueble cuyo propietario era el sindicato N°5 de Codelco.


La información que expuso la defensa de José Manuel Camposano, exCEO de Chilena Consolidada, en su demanda laboral contra la aseguradora por vulneración de derechos fundamentales en su despido del 6 de febrero pasado, sigue mostrando los vínculos de la compañía con el caso seguros. Ahora se trata de una serie de correos electrónicos entre Camposano y Arturo Fuenzalida, exgerente de la división Empresas de la firma ligada a Zurich Insurance Group, y Javier Rehbein, también ex ejecutivo a cargo de suscriptor Regional de Vida Corporativas y Pensiones de la firma, donde se articulan a lo menos dos acciones relacionadas con Gestión y Servicios (GyS), empresa contratada por la aseguradora desde 2004 hasta 2019 para prestar servicios de asesoría legal y psicológica a los afiliados de los sindicatos involucrados en lo que Codelco llamó “fraude orquestado”.

En los documentos se desprende que en 2012, la firma aseguradora entregó un préstamo a GyS para la adquisición de la oficina que la empresa a cargo de Héctor Flores y Guillermo Acuña tienen en Antofagasta. Se trata de UF 15 mil, operación que sería cancelada en 12 cuotas.

El 28 de noviembre de ese año, Héctor Flores le envía un correo a Ramiro Figueroa, jefe de Inversión Inmobiliaria de Chilena Consolidada, informándole que “ya estamos con la entrega lista de las oficinas que estamos comprando en conjunto la corredora de seguros Acuña y Cía. y Gestión y Servicios Ltda. Tal como te comentamos la compra es conjunta entre las dos empresas y así lo indican las promesas de compraventas. Estas oficinas tienen un costo de UF 19.000 y dimos un pie de UF 4.000, por lo cual necesitamos financiar UF 15.000. En este momento nos adjudicamos un contrato nuevo con Codelco, división Chuquicamata, que se inicia a contar de enero del 2013, para asesorar previsionalmente a más de 3.000 trabajadores que en los próximos tres años deberán salir de la empresa, mediante un Plan de Desvinculación Asistido, y para ello ya firmamos contrato con Codelco. Dado que contaremos con los recursos más que suficientes, queremos comprar esta propiedad en sólo 12 cuotas, para lo cual queremos su apoyo vía un leasing o préstamo u otra formula de corto plazo”, señala Flores.

En el mensaje, además añade que “la misma propiedad puede quedar a nombre de ustedes hasta que les paguemos la última cuota”.

Días después, el 12 de diciembre de ese año, Camposano le solicita a Javier Rehbein un detalle de las comisiones que ganará GyS durante 2013. “Lo mínimo que les deberíamos pagar en 2013 (peor escenario) es de UF 18.862. Si se renueva Codelco RT (lo que esperamos y vamos a saber de aquí a fin de este mes), el monto del peor escenario de pago de comisiones sube automáticamente a UF 23.757. Ahora bien, lo que debería pasar es que además renueven los Sindicatos 1 y 2 (lo que sabremos a fin de marzo). En ese caso el monto de pago de comisiones sube a UF 34.718. Finalmente, si además renovamos Minera Escondida en julio (a mi modo de ver lo único complejo del año), el monto de pago de comisiones sube a UF 37.848. Te adjunto cuadro resumen”, le indica Rehbein.

La compra en Calama

En 2015 también hay una operación que involucra a GyS con un préstamo de UF 5.000 pactado en 10 cuotas para comprar un inmueble en Calama cuyo dueño es el sindicato N° 5 de Chuquicamata, en ese tiempo presidido por Julio Luan.

El 23 de septiembre de ese año, Arturo Fuenzalida le envía un correo a Camposano indicando que GyS quiere el adelanto de las comisiones, operación para la cual necesita su visto bueno. “José Manuel, como te comenté hace un par de meses, estoy empujando para adelantar una comisión de UF 5.000 a nuestros socios comerciales Gestión y Servicios, ya que se están comprando un local en Calama y requieren de nuestro apoyo. Esto se amortizará en 10 cuotas entre Mar'16 y Dic'16 contra los montos que pagamos mensualmente a ellos”, se lee en el documento.

Fuenzalida añade en el mensaje que el objetivo es “poder homologar con Finanzas, Fiscalía y Tributaria (de Chilena Consolidada) lo que hicimos hace tres años cuando les adelantamos UF 15.000”. Agrega que “Verónica (Campos, gerente de Administración y Finanzas) me ha apoyado en el proceso y estamos empujando a Fiscalía y Tributaria para poder formalizar y proceder. Necesito por favor tu V°B° formal para dejarlo como respaldo y traspasarlo a Finanzas con los demás antecedentes”, le indica.

El 21 de ese mes, Flores también le escribe a Fuenzalida para formalizar la solicitud de préstamo y donde la indica que espera contar “como siempre” con el apoyo de la firma en el marco de la “alianza estratégica” que tienen.

“Creemos que los antecedentes de Gestión y Servicios son de sobra conocido por ustedes, por lo cual no queremos ahondar en más detalles (...) Esperando como siempre su apoyo en nuestro crecimiento y fortalecimiento de nuestra Alianza Estratégica. Atentamente Héctor Flores”, señala el líder de GyS.

Chilena indicó al ser consultada que “por política corporativa, la compañía no emite comentarios acerca de procesos judiciales pendientes”.

Las cartas de los sindicatos de Codelco para mantener a GyS

En el expediente también se desprenden las cartas que el 27 de febrero de 2019 recibió Camposano de parte de los sindicatos 1 y 2 de Chuquicamata ante la salida de GyS como gestionadora de los seguros de vida y accidente de los gremios. En la misiva, firmada por Liliana Ugarte y David Bernal, le reclaman el término “imprevisto” y “unilateral” del vínculo con la intermediaria, lo que “afecta notablemente el servicio que habíamos tenido por muchos años a través de Gestión y Servicios Ltda”. Añaden que la póliza se sigue pagando en su totalidad, “luego de haberse retirado por ustedes los beneficios adicionales que formaron parte del contrato en cuestión”. Ante eso piden “restituir los servicios ya mencionados”. El exCEO de la aseguradora responde el 11 de marzo, indicando que la asesoría legal ahora es entregada por Axa Asistencia y que el término de la póliza está pactada para el 31 de ese mes, “no siendo voluntad de la compañía proceder a su renovación”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.