CChC tras incendio en Viña del Mar y recriminaciones a sector inmobiliario: “No nos haremos cargo de acusaciones sin fundamento”

Foto: Agencia Uno.

Luego del megaincendio que afectó a Viña del Mar surgieron diversas acusaciones apuntando a supuestas prácticas de las inmobiliarias de construir proyectos en zonas donde ocurren este tipo de siniestros. En ese contexto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, señaló que dichas acusaciones no tienen fundamento y agregó que “todo incendio forestal debiera ser investigado para establecer sus causas y, si se determina que fue intencional, encontrar a los culpables y sancionarlos ojalá de forma ejemplar (..)".


Luego del megaincendio que afectó a la comuna de Viña del Mar, que dejó cerca de 300 viviendas siniestradas y del que aún se desconoce su origen, este lunes la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) emitió una declaración a raíz de diversas acusaciones que se han originado apuntando a supuestas prácticas de las inmobiliarias de construir proyectos en zonas donde ocurren siniestros de este tipo.

En ese contexto, el presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, aseguró mediante un comunicado que “todo incendio forestal debiera ser investigado para establecer sus causas y, si se determina que fue intencional, encontrar a los culpables y sancionarlos ojalá de forma ejemplar, en especial cuando terminan por provocar tragedias como la que hemos conocido en esto días, de manera de inhibir que estos actos se repitan”.

Sumado a lo anterior, Vicuña aseveró que el tema debe ser tomado de manera responsable, y agregó que “nosotros como Cámara Chilena de la Construcción no nos haremos cargo de acusaciones sin fundamento”. A modo de antecedente, afirmó que tras uno de los mayores incendios de la historia de Valparaíso en 2014, cuando se quemaron más de 3.000 viviendas, ninguno de los sectores afectados fue ocupado por proyectos inmobiliarios.

“Es más, no existe antecedente concreto que de cuenta que luego de estos mega incendios se realizaran obras de reconstrucción en zonas afectadas por parte de empresas inmobiliarias. Esto, principalmente, al tratarse de zonas no autorizadas para estos fines. Hoy, quienes habitan esos lugares, no cuentan con autorización, tratándose de edificaciones irregulares y de tomas de carácter ilegal”, añadió.

El presidente de la CChC reforzó su punto apuntando a las declaraciones de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien aseguró que “si hubiéramos tenido cortafuegos adecuados o despejados los residuos del lugar donde se provocó el incendio, probablemente no tendríamos que lamentar todas las consecuencias que estamos sufriendo”. Dichas prácticas mencionadas por la titular del Interior, dijo Vicuña, deberían ser prácticas habituales a la hora de la llegada de las altas temperaturas.

“Es un desafío que nos convoca a todos trabajar para impedir que se sigan produciendo incendios forestales intencionadamente. Como gremio, nos ponemos a disposición de las autoridades, nacionales y regionales, para estudiar en profundidad las causas de estas tragedias y así aportar a que se implementen las medidas más efectivas para evitar que se repitan en el futuro”, concluyó Juan Armando Vicuña.

Lee también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.