Subsidios y empleos de emergencia: las medidas del Ministerio del Trabajo ante el incendio en Viña del Mar

Las iniciativas estarán activas mientras exista el Estado de Excepción por Catástrofe en la comuna de Viña del Mar de la Región de Valparaíso, según informaron desde la cartera.


El gobierno del Presidente Gabriel Boric informó una serie de ayudas para hacer frente al incendio que afectó a parte de los habitantes de Viña del Mar. Bonos de recuperación y viviendas de emergencia fueron parte de los grandes anuncios, pero también se destacaron iniciativas relacionadas al área laboral

Desde el Ministerio del Trabajo detallaron una serie de medidas que buscan e ir en ayuda de las personas afectadas y estarán activas mientras exista el Estado de Excepción por Catástrofe en la comuna de Viña del Mar de la Región de Valparaíso.

Una de las ayudas es un subsidio de emergencia laboral para garantizar la mantención del puesto de trabajo de quienes trabajan en establecimientos que hayan sido afectados por los incendios. Este subsidio consiste en la bonificación mensual para la empresa de 80% de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM) durante tres meses, que podrán prorrogarse por otros tres meses con una bonificación del 60% del IMM.

“Se establece un máximo de 1.500 trabajadores cuyas rentas serán subsidiadas a las empresas (...) Tendrá un costo de hasta $2.500 millones. Se financiará con cargo al presupuesto de Sence 2023″, detallaron desde la cartera.

Por otro lado, se crearán 100 nuevos puestos de trabajo por un plazo mínimo de tres meses del Programa de Empleos de Emergencia que ejecuta La Corporación Nacional Forestal (CONAF). Las plazas laborales serán preferentemente para los adultos desempleados de las mismas familias afectadas por el incendio, y tendrán que realizar las labores de remoción de escombros, retiro de nuevo material combustible, despeje de caminos, elaboración de cortafuegos, entre otras.

“Se trata de trabajos de media jornada a plazo fijo, regulado por el Código del Trabajo, con costo de contratación calculados en aproximadamente $308.000″, agregaron.

Además, las personas afectadas por el incendio que sean usuarios del servicio de la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep) o Tía Rica tendrán una serie de beneficios como la a eximición de costo del duplicado de póliza y del costo de derecho de emisión, entre otros.

Acciones y llamados desde la DT

El Ministerio del Trabajo también anunció que se emitirá desde la Dirección del Trabajo (DT) un dictamen ordinario informando sobre derechos de trabajadores y trabajadoras en el contexto de esta emergencia.

También la cartera recalcó que un dictamen de la DT permite que los voluntarios del Cuerpo de Bomberos puedan realizar sus labores sin ver afectada de ninguna forma su fuente laboral ni su remuneraciones.

Finalmente, la Superintendencia de Seguridad Social ha coordinado a las Mutualidades e  Instituto de Seguridad Laboral (ISL) para que estas instituciones entreguen apoyos emocionales, un jardín infantil y un puesto en la zona de primeros auxilios para los bomberos, según explicó la cartera del Trabajo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.