Bono de recuperación de $1.500.000 y viviendas de emergencia: gobierno detalla ayudas para afectados por incendio en Viña del Mar

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve también anunció la conformación de un comité de contingencia en materia de incendios, que sesionará todos los lunes.


Tras una reunión que se concretó esta mañana en el Palacio de La Moneda, el gobierno delineó tres ejes para ir en ayuda de las personas afectadas por el masivo incendio en Viña del Mar, en la región de Valparaíso.

Las soluciones elaboradas por el Ejecutivo van desde aportes económicos a respuestas en materia de vivienda, así como también la conformación de un comité de contingencia en materia de incendios, que sesionará todos los lunes a las 8.00 de la mañana.

En materia económica, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve anunció -por instrucción del Presidente Gabriel Boric- el aumento del monto del denominado bono de recuperación a $1.500.000, que se le otorgará a personas damnificadas por la emergencia.

La respuesta más inmediata que se va a dar durante el trascurso de esta semana es la entrega del denominado bono de recuperación”, expresó Monsalve.

Según detalló, se trata de una ayuda económica a la que “solo un 85% de las familias”, de un catastro de 280 afectadas, podrán acceder de forma inmediata y se depositará directamente a las cuentas bancarias.

“Lo importante es que hasta ahora el monto máximo de los bonos de recuperación entregados por los gobiernos ha alcanzado $1.200.000. Hoy el Presidente nos ha instruido para aumentar el monto de este bono de recuperación, recogiendo lo que tiene que ver con las alzas del IPC de 2021 y de 2022, por lo tanto estamos en condiciones hoy de anunciar que vamos a iniciar la dictación de las resoluciones para la entrega de los bonos de recuperación en un monto de un millón y medio de pesos”, informó Monsalve.

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, en tanto, especificó que la designación de personas que podrán acceder a este bono será mediante una nómina elaborada por la cartera y detalló que los depósitos podrían estar listos entre esta y la próxima semana.

“Esto se entrega a las familias que han concurrido a llenar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y en función de la destrucción que haya sufrido su hogar o las características del hogar”, puntualizó Jackson y aclaró que “esto no va por calificación socioeconómica, sino por el hecho de haber tenido un siniestro en el hogar”.

“Esperamos terminar las nóminas ahora en los próximos días, entre hoy o mañana, para que esto pueda cursarse ojalá dentro de esta semana, sino el primer día de la otra semana ya debería estar depositado en las cuentas”, agregó.

Vivienda de emergencia, ayuda económica para reconstruir o subsidios de arriendo

Otra de las respuestas elaboradas por el gobierno es la entrega de viviendas de emergencia para, eventualmente, la primera quincena de enero.

El Ministerio de Desarrollo Social ha hecho un catastro hoy y el catastro involucra 280 familias y viviendas que fueron afectadas, más del 90% con pérdida total. Por lo tanto, vamos a concurrir a que más de 2/3 vamos a poder concurrir en ayuda de ellos a través de la entrega de viviendas de emergencia”, informó Monsalve.

“Esperamos gestionar durante la primera quincena del mes de enero la entrega de las viviendas de emergencia”, agregó.

Sin embargo, puntualizó que previo a la entrega de las viviendas de emergencia se debe habilitar el terreno a través de la remoción de escombros, en un trabajo liderado por el Ministerio de Obras Públicas. “Ese trabajo se está haciendo de manera continua, todos los días. Esto tiene que ver con poder habilitar el terreno”, recalcó.

El ministro de Desarrollo Social, por su parte, puntualizó que en relación a esta respuesta del gobierno, las personas podrán optar entre una vivienda de emergencia, ayuda económica para la reconstrucción o subsidios de arriendo.

“Puede ser o vivienda de emergencia o cierta ayuda para la reconstrucción o un bono de arriendo, van a ser las familias las que finalmente opten entre las distintas alternativas que se le ofrezcan”, explicó Jackson.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.