Ministro Jackson y plan de reconstrucción de viviendas en Viña del Mar: “La idea es tener esta semana una calendarización”

El titular de Desarrollo Social detalló los ejes de plan para reedificar la zona e informó que, según catastros, son "cerca de 280 familias" las afectadas por el incendio.


El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson detalló este lunes el plan del gobierno para la reconstrucción de viviendas en la zona afectada por el incendio en Viña del Mar, en la región del Valparaíso.

Según informó el secretario de Estado, están trabajando en una calendarización -que esperan tener lista esta semana- para concretar los ejes propuestos por el Ejecutivo, que contemplan viviendas de emergencias y subsidios de arriendo.

“Los equipos, tanto del Ministerio de Desarrollo Social como de la Municipalidad de Viña del Mar, han estado recorriendo los distintos lugares afectados por el siniestro y hemos llegado hasta ahora a cerca de 280 familias, estamos hablando de un poco más de 800 personas, que han estado en lugares donde ha sido destrucción total o parcial de las viviendas”, informó Jackson esta mañana, en diálogo con Radio Cooperativa.

Seguidamente, anunció que este lunes viajará nuevamente a la ciudad de la quinta región, luego de una reunión con autoridades de gobierno “para ver cómo avanzamos en algunos beneficios inmediatos para estas familias, para los gastos más urgentes y apremiantes”.

Lo anterior, precisó, “previo al desarrollo de planes de reconstrucción que tenemos que anunciar también en algún momento de esta semana, que no son inmediatos pero que constan de diversos pasos”.

Algunos con viviendas de emergencia durante un tiempo acotado, otros que involucran subsidios de arriendo y, por supuesto, lo que todas las familias están esperando es una solución de reconstrucción más definitiva en el mediano plazo”, indicó.

La idea es poder tener esta semana una calendarización que permita dar tranquilidad a las familias y que así el año 2023 lo podamos empezar con mayor claridad respecto a cómo van a poder acceder a lo más básico, a un techo”, agregó Jackson.

El ministro de Desarrollo Social, en esa línea, añadió que “se está pensando precisamente en transferencias directas para la emergencia y la recuperación inmediata, pero obviamente lo más cuantioso en materia de recursos tiene que ver con el proceso de reconstrucción”.

Así, detalló que, por un lado, se planteó la reedificación de viviendas en el terreno afectado por la emergencia, mientras que en otros casos se optaría por una solución diferente.

“La idea es que todas las personas puedan tener algún tipo de solución. Algunas van a ser directamente en el terreno afectado, es decir, en el mismo lugar donde estaban emplazadas sus viviendas se les va a construir una vivienda nueva ahí, y hay otros lugares donde probablemente se deba optar a otro tipo de soluciones del tipo subsidio de arriendo e ir por un subsidio habitacional regular, para que las personas puedan tener acceso a la vivienda”, recalcó.

“Todo eso es el trabajo que va a levantar durante estos días, hasta el jueves, el Ministerio de Vivienda”, informó el secretario de Estado.

A las 11.30 de este lunes, desde el Estado Sausalito, autoridades de la región de Valparaíso y ministros de Estado anunciarán acciones que se concretarán para las personas afectadas por el siniestro, específicamente en materia de vivienda y trabajo.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.