Cencosud reporta fuerte aumento en sus ganancias trimestrales y prevé que se mantenga la positiva tendencia

La compañía registró ganancias por $96.651 millones en el segundo trimestre comparadas con las pérdidas de $69.167 millones anotadas en igual lapso del año anterior.


El holding Cencosud reportó este jueves una fuerte mejora en sus resultados del segundo trimestre, los que no sólo revirtieron las pérdidas del mismo periodo del año anterior, sino que también implicaron un avance frente a los primeros tres meses del año, y anticipó que la positiva tendencia se mantendrá en los próximos meses.

La compañía registró ganancias por $96.651 millones en el segundo trimestre comparadas con las pérdidas de $69.167 millones anotadas en igual lapso del año anterior.

En tanto, excluyendo los gastos no recurrentes y el revalúo de propiedades de inversión, la utilidad de la compañía llegó a $126.930 millones, lo que corresponde a un incremento de 518% con respecto al mismo período del 2020.

“Cencosud logró sólidos resultados durante el segundo trimestre, impulsados por crecimientos significativos tanto en el canal online como en las tiendas físicas. La participación de mercado ha seguido incrementándose en la mayoría de nuestros mercados, destacando el desempeño de supermercados Chile”, dijo Matías Videla, CEO de Cencosud.

En efecto, la compañía indicó que las ventas tuvieron un aumento de doble dígito explicado por crecimientos superiores al 50% en Chile, y aumentos de doble y triple dígito en Mejoramiento del Hogar y Centros Comerciales en la región.

Lo anterior, contrarrestado parcialmente por la devaluación de la moneda en los países de la región respecto al peso chileno y la alta base de comparación..

Por segmentos, destacó Supermercados con un alza de ventas de 151,5%, Tiendas por Departamento con un aumento de 75,5% y Mejoramiento del Hogar con un crecimiento de 45,4%.

En el trimestre se hicieron más de 6,2 millones de pedidos, superiores en 113% a los del año anterior.

Expectativas

Y se espera que la positiva tendencia se mantenga. María Soledad Fernández, gerente de Relación con Inversionistas y Sostenibilidad de Cencosud, indicó que la últimas cifras dan muestra de un comportamiento similar.

“Efectivamente lo que nosotros hemos visto, de lo que llevamos de julio y agosto, son tendencias similares en términos de resultados, tenemos un consumo y un aumento de ventas de doble dígito en Chile, tenemos buenos resultados también Colombia, estamos ganando participación de mercado, y en el caso de Argentina estamos vendiendo por sobre inflación”, afirmó.

En este sentido, sostuvo que “obviamente nosotros no tenemos una bolita de cristal, pero por el momento estamos viendo que esta tendencia continúa”.

Cambio en la presidencia

Consultada por los eventuales cambios que se podrían dar en los planes de la empresa luego que recientemente Heike Paulmann asumiera oficialmente la presidencia de la compañía tras la extendida licencia de su padre Horst Paulmann, y el regreso de su hermano Manfred al directorio, Fernández indicó que no se prevén mayores modificaciones.

“Heike ha estado en Cencosud desde el inicio de la compañía, lo mismo que Peter (Paulmann) y Manfred, si bien se unió ahora último, ellos se criaron con Cencosud y la estrategia es una, es definida, nosotros estamos ejecutando esa estrategia que claramente es exitosa, y no vemos un cambio de rumbo dado la segunda generación que está asumiendo sus funciones”.

En específico respecto de Heike Paulmann, indicó que “siempre las mujeres tenemos una forma de relacionamiento y focos que a lo mejor son más amplios que lo que anteriormente o un hombre puede entregar, creo que Heike también tiene un foco en sostenibilidad, tiene esta cosa de estar presente en el día a día que nosotros como Cencosud o como colaboradores de Cencosud valoramos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.