CEO de Latam prevé lenta recuperación de la industria aérea en la región

13 Marzo 2020 ROBERTO ALVO GERENTE GENERAL DE LATAM Foto :JUAN FARIAS ROBERTO ALVO MILOSAWLEWITSCH - VICEPRESIDENTE COMERCIAL - LATAM AIRLINES - RETRATOS - ENTREVISTA Milosawlewitsch

En un seminario organizado por WTTC y Alta, Roberto Alvo señaló que, además, es necesaria una coordinación entre gobiernos para contar con protocolos estandarizados.




Un proceso de recuperación largo y lento es el que vislumbra el CEO de Latam Airlines, Roberto Alvo, para la industria aérea comercial. De hecho, prevé que el tráfico de pasajeros retome niveles prepandemia recién en 2023-2024.

El ejecutivo participó este martes de una conferencia organizada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alta). En la oportunidad, señaló que “van a ser muy difíciles estos años” y que la recuperación de la industria, es decir retomar niveles previos a la pandemia, dependerá de si hay una vacuna. Mientras tanto, indicó que la conectividad de varias ciudades se verá afectada y que tomará tiempo una normalización.

Por otra parte, estimó que los mercados domésticos se van a recuperar más rápido que el internacional. Sin embargo, señaló: “No estamos muy optimistas con la recuperación en los siguientes 18 meses, pero definitivamente va a ser un proceso que se va a lograr”. Por otra parte, indicó que en este período de cuarentena “se ha estado trabajando para ser mejor aerolínea”. Sin embargo, indicó que tanto el turismo como las aerolíneas “vamos a continuar sufriendo por unos meses más”.

Efecto pandemia: Jetsmart desplaza a Sky del segundo lugar en el mercado aéreo doméstico
Juez de EE.UU. autoriza a Latam a cancelar nueve arriendos de aviones
Latam reporta pérdidas por US$3.010 millones en primer semestre y revela que su dotación se redujo en 30%
Institucionales de Latam siguen atentos a la tasa de convertibilidad de acciones

Alvo sostuvo que se puede acelerar una recuperación en los próximos meses, pero que ello depende de algunas condiciones, como por ejemplo, que los pasajeros tengan confianza que pueden viajar de forma segura y del mercado demostrar que es seguro. Por otro lado, hizo hincapié en que otro desafío es la coordinación entre gobiernos, para contar con protocolos estandarizados.

“Hay que entender la importancia del turismo y los viajes. Los gobiernos para esto deben priorizar y coordinar medidas para reabrir las fronteras, yo creo que las partes interesadas, como nosotros, tenemos que trabajar con nuestros gobiernos. Urge que tomen pasos en esta dirección”, dijo.

Debido a la actual incertidumbre por la pandemia del Covid-19, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo estimó que las aerolíneas de la región perderán aproximadamente US$18 mil millones en ingresos.

José Ricardo Botelho, CEO de Alta, pronosticó que en 2025 se verá en la región la cantidad de pasajeros de transporte aéreo que se tenía en 2019. Estimó que la recuperación del transporte de pasajeros internacional tomará aproximadamente seis años. Sostuvo que algunos factores que contribuyen a que la recuperación de la región tome un poco más de tiempo en comparación con otras es que varias economías de la región ya tenían problemas antes de que comenzara la pandemia, lo cual se suma a la situación financiera de algunas aerolíneas y a la limitada ayuda estatal a las compañías.

Por otra parte, Botelho señaló que la pandemia provocó una caída de 97% de pasajeros en la región en abril, un retroceso que puede ser equiparable a los números que tenía la industria aérea en los años 60. “El impacto del Covid en la aviación en nuestra región fue tremendo”, dijo.

Sin embargo, destacó que en junio hubo una recuperación pequeña porque más mercados retomaron sus operaciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.