Chile pierde liderazgo regional tras PIB de 1,6% en el primer trimestre

Vistas Santiago
Foto: Andrés Pérez

Dentro de la Alianza del Pacífico le superan Perú y Colombia y supera a México.


Tras cerrar el 2017 por cuarto año consecutivo como el país con peor desempeño económico dentro de la Alianza del Pacífico, Chile rompió la tendencia en 2018 y lideró junto a Perú las expansiones en el bloque regional con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4%, seguido de Colombia, con 2,7%, y México, con 2%.

Sin embargo, el crecimiento de Chile el primer trimestre, que alcanzó a 1,6%, volvieron a ubicar al país en la parte baja del bloque, si se compara con los registros de 2,3% anotados por Perú y Colombia y sólo superando al 1,3% de México.

Así, dentro del cuadro regional, Chile se queda con un desempeño medio, en un escenario marcado por las turbulencias que afectan a dos de las mayores economías del vecindario: Brasil y Argentina.

En este contexto, desde París, donde se encuentra participando en la Reunión del Consejo de Ministros de la Ocde, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llamó a no sobrerreaccionar a cifras puntuales de un trimestre en particular, ratificó la proyección del gobierno de cerrar el año con un PIB de 3,5% y aseguró que habrá un mayor crecimiento de la economía a partir del segundo semestre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.