Cifras del comercio confirman bajas perspectivas para crecimiento en enero

VI"A DEL MAR: Compras Navide–as
YVO SALINAS/AGENCIAUNO

De acuerdo al INE, la actividad del sector creció 4,4%, mientras que las ventas minoristas no tuvieron variación. Los expertos afirman que el año partirá lento y que la expansión irá de menos a más.


El bajo Imacec que se espera para el primer mes del año sigue sumando antecedentes. De acuerdo a datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la actividad del comercio durante enero mostró un avance interanual de 4,4%, en contraste con lo experimentado en el mismo periodo del 2018, cuando tuvo un alza de 8,4%. Cifras que confirman un lento inicio de año.

En el desglose del Índice de Actividad del Comercio (IAC), se muestra que la división mayorista fue la que más aportó al avance, con un alza de 7,4% en doce meses versus los 2,7% de diciembre.

Estas cifras se suman al bajo rendimiento de la producción minera que cayó 4,8%, alcanzando su peor desempeño desde mayo de 2017. Por otro lado, la manufactura experimentó un alza de 2,7%. Sin embargo, no alcanzó las cifras necesarias para compensar la baja en el sector de minería.

Con estos nuevos antecedentes sobre la mesa, los expertos confirman que el Imacec de enero -que se conoce hoy- será bajo. En ese sentido, las proyecciones fluctúan entre 2,4% y 2,8%.

En la parte baja de las expectativas se ubica Itaú, quienes prevén un Imacec de 2,4% en enero "lo que agrega riesgos a la baja para la proyección de crecimiento de este año".

En Credicorp estiman un Imacec de 2,5% influido "por la minería, lo que habría sido compensado por un mayor dinamismo de los servicios y ventas mayoristas". Así prevén un crecimiento promedio bajo el 3% durante todo el primer semestre. En Banchile, esperan un crecimiento de 2,6%.

Los expertos coinciden en que el crecimiento será de menos a más y que el tercer trimestre será el de mayor expansión.

El desglose

En cuanto al detalle de la actividad económica estaría explicado por los aportes en las ventas al por mayor de maquinaria, equipo y materiales, y ventas al por mayor de combustibles, sólidos, líquidos y gaseosos, que experimentaron alzas de 16,8% y 13,5%, respectivamente.

En tanto, la división automotriz tuvo un aumento de 6,3% anual, impulsado, principalmente, por las ventas de piezas y accesorios para vehículos automotores, con un crecimiento de 10,9%. Por otro lado, la actividad minorista fue la única que experimentó nula variación, ubicándose por debajo de las expectativas del mercado que se hicieron a principios de 2019, donde proyectaban una variación de 2,0%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.