Cinco comunas concentraron el 58% de proyectos inmobiliarios lanzados en Santiago en 2018

Panorámicas de Santiago despejado luego de la lluvia

Ñuñoa, con 50 proyectos, lideró el listado por segundo año consecutivo, con 18 obras más que en 2017. Las iniciativas en San Miguel cayeron 10% por efecto de los cambios en el plan regulador.




Con 226 lanzamientos, la entrada al mercado de proyectos de edificios de departamentos estuvo este año 4,6% por encima del número de iniciativas registrado en 2017, cuando ascendió a 216 obras.

Esto, de acuerdo con cifras de Portalinmobiliario.com de Mercado libre, que indicó que cinco comunas del Gran Santiago, de un total de 34, concentraron el 58% de los proyectos en 2018.

Ñuñoa, con 50 proyectos, lideró el listado por segundo año consecutivo, con casi la cuarta parte del total de obras reportadas por el estudio. Esta comuna cerró el año con 18 iniciativas más que en 2017, registrando un crecimiento de 7,3%.

Claudio Retamal, analista de research de Mercado Libre, dice que las líneas de Metro 3 y 6 han contribuido a que siga aumentando el desarrollo inmobiliario en esta comuna consolidada, pero que aún tiene capacidad para seguir recibiendo nuevos proyectos. Otro factor, agrega, es la reinvención de algunos sectores, antes con un foco más industrial, que comenzaron a ser atractivas para las inmobiliarias por el crecimiento de la demanda por estas zonas.

Le sigue Santiago con 27 proyectos de edificios, con un crecimiento de 1,3% respecto al año anterior. Esta comuna concentró el 12% del total de iniciativas y logró superar a San Miguel, que en 2017 se coronó en el segundo lugar con 30 proyectos ese año, pero que cerró 2018 con solo 10 obras. De hecho, si esta comuna concentró el 14% de los proyectos lanzados en 2017, durante este año solo representó el 4%.

Retamal dice que la baja de proyectos en San Miguel se explica principalmente por los cambios en el Plan Regulador Comunal (PRC), que se hicieron en 2016, y que limitó fuertemente el desarrollo de edificios en altura. Antes que comenzara a regir la nueva norma, se produjo un importante incremento de solicitudes de anteproyectos, una de las razones que explican el gran dinamismo inmobiliario el año pasado. "Con las nuevas normas se ha visto una baja de nuevos proyectos en San Miguel".

Providencia, Vitacura y La Florida, también integran el ranking entre las primeras cinco comunas con más lanzamientos de proyectos este año, con 20, 15 y 14 iniciativas, respectivamente. En el caso de La Florida, registró solo un proyecto más que en 2017, y Retamal señala que se ha mantenido estable en ese nivel en los últimos años.

Estación Central, que en años anteriores atrajo a una gran cantidad de inversionistas para desarrollar proyectos inmobiliarios en esta comuna, este año registró 9 lanzamientos, ocupando el puesto número doce del listado.

En términos de lanzamientos de nuevos proyectos de casas, el estudio muestra una baja de 14% respecto del número de iniciativas registradas en 2017, con un total de 64 obras. Lideró el listado Colina con 11 obras, un 9,1% más que el año anterior. Le sigue La Reina, con 9 proyectos, pese a que esta comuna anotó una baja de 5% en relación a 2017. Estas dos comunas concentraron casi el 31% de los proyectos en 2018. A continuación aparece Peñalolén, Buin y Las Condes, todas ellas, eso sí, anotaron un caída en el número de obras.

El mercado de oficinas también tuvo movimientos este año. Según datos de la consultora JLL, en 2018 ingresaron al mercado 76.493 metros cuadrados en la Región Metropolitana. Se trata de 7 torres repartidas en las comunas de Vitacura, Las Condes y Santiago. De ese total, sólo dos están en la categoría de edificios clase A, o premium, que representan, eso sí, en términos de metros cuadrados, el 40% del total ingresado al mercado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.