Amenaza de huelgas en la minería chilena impulsan el precio del cobre

Cobre cae a su menor nivel en cerca de 4 meses tras advertencia de Fed

El metal rojo tuvo un impulso de 1,05% a US$4,26 la libra.


La posibilidad de que se inicien huelgas en faenas mineras de nuestro país, impulsaron el cobre este martes en la Bolsa de Metales de Londres.

El metal rojo tuvo un impulso de 1,05% a US$4,26 la libra. El temor a los suministros ante inminentes paralizaciones en Chile dieron el empujón al cobre durante esta sesión. En lo que va de agosto cae un 3,47% y en el año en curso sube 21,55%.

El cobre tuvo un pequeño repunte en su valor, puesto que la posible huelga en Chile (Minera Escondida) hace dudar de la oferta que pueda circular del metal a nivel mundial”, dijo un analista de Libertex.

El socio director de Alta Dirección, Cristián Cerna dijo que “el cobre es un refugio financiero muy potente. La razón por la que sube puede ser en parte por las señales de huelga en Chile, pero se debe a dos razones fundamentales. Una que el segundo semestre es más potente y se prevé fuertes inversiones y demanda de cobre en el segundo semestre. La alta inflación que va a experimentar EEUU ante la no subida de tasas va a implicar un debilitamiento del dólar”.

Este lunes Minera Escondida y el sindicato de trabajadores decidieron extender las conversaciones en el proceso de negociación colectiva. A fines de junio el sindicato rechazó la oferta de la empresa que contemplaba un bono de $18 millones por trabajador.

Sin embargo, los expertos indican que el alza del metal rojo sería momentánea, ya que persisten las preocupaciones en torno a la recuperación económica del gigante asiático.

Esta alza puede entenderse como una situación más bien puntual. Sigue predominando una visión más bien conservadora debido a datos de la economía china que muestran cierto enfriamiento respecto de los importantes datos de crecimiento del primer semestre”, señaló Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining.

China sigue mostrando una ralentización en su recuperación económica, lo que tiene preocupado al mercado porque este impacto podría significar una menor demanda de materias primas. La variante delta sigue avanzando en el país asiático y ya son varias las restricciones que han adoptado las autoridades sobre todo en viajes nacionales, lo que está impactando al sector de aerolíneas y por su puesto a la demanda de petróleo. El cobre, principal producto de exportación de nuestro país también se ve afectado con probabilidades de caer hacia los 4,0 usd/lb”, sostuvo un analista de XTB Latam.

Cabe destacar además que el sindicato de mina Caserones rechazó la oferta de la empresa y anunció el inicio de la huelga para este martes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.