Codelco: diputados ponen en duda designación de Benavides ante Contraloría

Codelco

Cuatro parlamentarios pusieron en duda la legalidad de la selección del ejecutivo por la multa que recibió a raíz de la colusión de las farmacias.


Los diputados Raúl Soto, Iván Flores, Matías Walker y Gabriel Silber pusieron en duda la legalidad de la selección de Juan Benavides como presidente de Codelco, citando conflictos por la multa que recibió este último en el marco de la colusión de las farmacias.

Los parlamentarios, en una misiva dirigida al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, solicitaron que "se pronuncie acerca de la legalidad recaída en la designación" y que dictamine "si se ajusta a la normativa vigente".

Según argumentaron los parlamentarios, Benavides "no cuenta con antecedentes comerciales intachables", lo que se contrapondría a lo establecido en el Decreto Ley N° 1350 de 1976, que enmarca los requisitos para las personas a cargo de Codelco.

Según remarcaron los parlamentarios, el ejecutivo recibió una multa de UF 300 millones cuando era director de Farmacias Ahumada durante la investigación de la colusión entre las principales farmacias del país.

"En consecuencia, el Señor Juan Benavides Feliú no cuenta con antecedentes comerciales intachables para asumir el cargo al que ha sido designado, advirtiendo además que es justamente la Ley de Sociedad Anónima la ley que como Presidente del Director debería cumplir y que la propia SVS (Superintendencia de Valores y Seguros) le multó en su oportunidad", escribieron los parlamentarios en el documento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.